El nuevo Maserati Ghibli se presentó en el Salón de Shangai, se trata
de una berlina media con una carrocería de cuatro puertas con un nombre
que se recupera tras 15 años de aquel Maserati Ghibli que originalmente
era un coupé de dos puertas. Por su longitud se quedará por debajo del
Maserati Quattroporte que se presentó a finales del año pasado. La
estética del Maserati Ghibli se inspira claramente en aquella de su
hermano mayor.
Con menos longitud los rasgos están más
concentrados y le dan una apariencia muy musculosa, sin perder la
elegancia clásica de los Maserati. El Ghibli será el primer Maserati en
montar un motor diesel que entregará 275 CV y que claramente se
convertirá en el motor de entrada en la gama Maserati.
Novedades de diseño del Maserati Ghibli
Con
una carrocería bastante corta de 4.971 milímetros, hablando siempre con
la referencia del Maserati Quattroporte 2013, esta berlina de cuatro
puertas tiene una línea coupé. Estas agresivas líneas surgen en el
frontal desde una parrilla muy prominente. Junto con unos faros
estilizados y compactos, dan una apariencia robusta a la parte
delantera.
Esta misma línea sigue el resto de la
carrocería, con muchas curvas que fluyen por el lateral hasta la parte
trasera. Destacando en el lateral, están los retrovisores anormalmente
grandes y rectangulares que no parecen pegar con el conjunto. En la
trasera de la carrocería las aletas traseras con sus curvas musculosas
acaban juntándose en una forma muy sobria y redondeada.
La
luneta está bastante tendida, llevando la curva del techo hasta la tapa
del maletero de una forma muy fluida. Bajo el paragolpes trasero, a
través de una discreta pieza de plástico negro en la parte inferior
surgen cuatro salidas de escape, dobles en cada lado.
Interior del Maserati Ghibli
A
pesar de pasar a ser el Maserati de entrada a la gama, eso no se ha
traducido en una reducción de los elementos de lujo en el interior. Se
ha tratado de hacer un interior menos conservador para atraer a clientes
más jóvenes, pero con unos materiales de primera calidad.
Y
hay que decir que tiene un diseño mucho más juvenil que el recién
estrenado Quattroporte, aunque más que juvenil, diría que es simplemente
menos señorial. Menos maderas, más materiales avanzados como la fibra
de carbono, todo aderezado con una gran cantidad de formas, pero con un
salpicadero poco recargado, sobrio.
El Maserati Ghibli
tiene cinco plazas, aunque en la fila trasera el prominente puente de la
transmisión no dejará excesivo espacio al pasajero central. Los
asientos delanteros son convencionales, aunque tapizados en cuero, nada
de asientos deportivos, lo que nos da una idea de a qué tipo de cliente
va orientado.
Motorizaciones y tren de rodaje
Tres
motores configurarán la oferta motriz del Maserati Ghibli, serán dos de
gasolina y un diesel. Los gasolina serán dos V6 twin-turbo de 3.0
litros desarrollados por Maserati Powertrain en colaboración con Ferrari
Powertrain. Serán dos variantes, 330 CV para el Ghibli normal con 500
Nm de par y 410 CV con 550 Nm de par para el Ghibli S.
Con
estos V6 el Ghibli tiene unas prestaciones bastante decentes, con la
versión de 330 CV hace el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, mientras que con
la versión de 410 CV los hace en 5 segundos. La cosa mejora con el
sistema Q4 de tracción integral, que solo puede montar la versión de 410
CV, haciendo el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
El
primer motor diesel que montará Maserati será un V6 3.0 turbodiesel con
una potencia de 275 CV. Ha sido desarrollado por un equipo comandado por
el ex-jefe de motores de la Scuderia Ferrari. El par que entrega es de
600 Nm de par y sus prestaciones quedan bastante cercanas a las del
motor de gasolina de 330 CV, hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y
tiene un consumo inferior a los 6 l/100 km.
El sonido
del diesel se ha modificado mediante un sistema de regulación de sonido
en el escape para conseguir un tono más deportivo y adecuarse a la
conducción. También se puede modificar a mano al activar el modo Sport.
En
cuanto al tren de rodaje del Maserati Ghibli, hablaremos primero de la
caja de cambios. Utiliza una caja de cambios automática de ocho
velocidades como la que utiliza el Maserati Quattroporte. El diferencial
trasero es de deslizamiento limitado en todas las versiones.
El
sistema Q4 de tracción integral que montará es un sistema de embragues
multidisco bañados en aceite y controlado electrónicamente, que se
encuentra situado en la caja de cambios. Tarda apenas 150 milisegundos
en mandar potencia a las ruedas delanteras cuando detecta la pérdida de
adherencia en el eje trasero. Puede enviar hasta el 50% de la potencia a
cada eje, pero en la práctica pocas veces necesita enviar más del 35%
al eje delantero.
La parte delantera del chasis es de
aluminio, mientras la trasera es de acero laminado. La suspensión es en
el eje delantero de doble horquilla y la trasera es una multilink
independiente. Puede equipar una suspensión activa denominada Skyhook y
un sistema de frenado opcional más potente. Las llantas básicas son de
18 pulgadas, aunque hay varias opcionales hasta las 21 pulgadas.
El
Maserati Ghibli S lleva un equipo de frenos que consiste en discos
ventilados y perforados de 360 mm en el eje delantero y ventilados de
350 mm en el eje trasero. Los discos delanteros son apretados por pinzas
brembo de seis pistones, mientras en el eje trasero son pellizcados por
pinzas de cuatro pistones.
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02 mayo 2013
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