El fabricante Radical, cuyo nombre es (o debería ser) sinónimo de
prestaciones de infarto en circuito, está trabajando en un nuevo modelo
denominado RXC o Xtreme Coupé, e inspirado en cierto modo en los
prototipos LMP de Le Mans. La marca planea además crear una versión apta
para la carretera y otra más centrada en la competición.
Esta
especie de barqueta para carretera y circuito tiene un peso de unos 900
kilogramos y un motor V6 de 3.7 litros y 24 válvulas que desarrolla 385
CV a 6.750 RPM y un par motor máximo de 433 Nm desde 4.250 vueltas, lo
que se traduce en una nada desdeñable relación peso-potencia de 427 CV
por tonelada y en un 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos.
Para
países y competiciones que lo permitan, Radical ofrece también una
variante con motor 3.0 litros V8 de 490 CV de potencia. En cualquier
caso, se combina también con el mismo cambio automático de siete
relaciones y transmite la fuerza al asfalto a través de las ruedas
traseras.
El RXC será el Radical más largo (4,3 metros) y ancho
(1,96 metros) jamás construido. Se trata además de un modelo
completamente nuevo, ya que toma prestado sólo algunos elementos de
otros modelos Radical. Tanto el chasis tubular de acero, como la
suspensión, el motor Ford V6 de 3.7 litros o la caja de cambios
automática Quaife de siete relaciones que equipa, están especialmente
desarrollados para él.
La carrocería, de compuestos plásticos y
fibra de carbono, destaca por las puertas de tipo “alas de gaviota” y
por estar especialmente diseñada para conseguir dos fines: la carga
aerodinámica necesaria y la correcta refrigeración del motor y los
frenos. Gracias al alerón trasero y diversos elementos aerodinámicos
(difusor, aletines…), el RXC genera una carga de hasta 900 kilogramos,
lo que a velocidades elevadas supone “doblar” el peso del conjunto.
El
sistema de frenos encargado de detener esta máquina de correr consta de
discos de 330 milímetros en el eje delantero y de 310 milímetros en el
trasero, junto a pinzas de freno de seis pistones. Para los clientes más
exigentes, se ofrece también la opción de montar discos
carbonocerámicos.
Otros elementos que merece la pena destacar son
los asientos de competición Corbeau con arneses de seis puntos, el
volante y la pedalera ajustables, sistema de aire acondicionado para no
torrarnos en verano mientras rodamos por carretera o circuito y
dirección asistida, entre otras cosas.
La versión de calle se
espera para el verano de 2013, a un precio de unas 89.500 libras
esterlinas (unos 110.500 euros al cambio). En cuanto al RXC de
competición, lo conoceremos el próximo día 10 de enero en el Autosport
International Show, en Reino Unido.
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13 diciembre 2012
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