Muchos nos preguntamos cómo sería la próxima generación de MINI. Y lo cierto es que BMW tiene unos ambiciosos planes para la nueva generación de MINIs. De hecho, la nueva familia Mk3 de MINIs será aún mayor que la actual, englobando hasta un total de 10 modelos diferentes, según los planes de BMW. De todas formas, aún tendremos que esperar algún tiempo para ver la nueva generación Mk3 de MINIs, hasta el 2013, que es cuando tiene previsto BMW su lanzamiento. Un lanzamiento que comenzaría por la familia más veterana de la línea de productos de MINI, los MINI One, Cooper y Cooper S de tres puertas todos ellos.
En cuanto a los otros modelos que han seguido a los MINIs tradicionales, BMW tiene previsto una nueva interpretación de sus spin-offs los MINI Clubman y Countryman, y más tarde del nuevo Coupé. Todos ellos estarán desarrollados bajo una nueva plataforma llamada UKL1, diseñada por completo por BMW desde cero. Una nueva arquitectura con tracción delantera, que tendrá como novedades una nueva suspensión delantera tipo MacPherson, y una suspensión trasera similar a la que usa hoy en día la Serie Z de BMW.
Sin duda, BMW plantea una gran revolución para sus MINIs, sobretodo en cuanto a la creación de una nueva plataforma UKL1, que ya de por sí significará una inversión de unos 560 millones de € en sus factorías de Oxfordshire, para adecuar sus instalaciones para esta nueva plataforma.
Una plataforma, que tendrá tres variantes de nuevos motores de gasolina tres cilindros, desarrollados por BMW. E incluso no se descarta un nuevo motor de cuatro cilindros bastante más frugal que los actuales modelos de cuatro cilindros de los actuales MINIs. De esta forma, se espera que las potencias de estos motores de gasolina vayan desde los 120 CV hasta los 160 CV, y en cuanto al motor de cuatro cilindros, sería un motor de 2,0 litros que podría llegar a producir unos 230 CV y que sería el motor que equipase la versión JCW de MINI.
Un John Cooper Works que podría contrar incluso con una tracción integral a las cuatro ruedas, lo que significaría que esta plataforma UKL1 tendría una gran flexibilidad. De hecho, no se descarta la inclusión de un MINI híbrido en un futuro no muy lejano. De echo, MINI piensa en un híbrido de rango extendido como un producto más apetecible que el de un modelo puramente eléctrico.
Y es que para BMW el segmento de los coches pequeños, aún tiene mucho margen de mejora, siendo este segmento uno de los más prósperos en un futuro cercano. Es por esto que MINI espera poder vender más de 240.000 unidades al año para poder justificar esta inversión en esta nueva plataforma, sino, mucho nos tememos que MINI entrará en números rojos.
Esta nueva familia Mk3 de MINI, estará completamente integrada dentro de la familia BMW, ya que hay que recordar que BMW compró MINI a Rover Group, y desde entonces, MINI ha ido cada vez acercándose más a BMW, algo que se culminará con esta nueva familia Mk3. De esta forma, la familia MINI crecerá en cuanto a calidad, en motorizaciones, y en variantes, por lo que MINI será más grande e importante.
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28 julio 2011
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