Mayo del 68. Los estudiantes parisinos inician una serie de protestas
pre-revolucionarias que muy pronto se extenderían por toda Francia y
por casi toda Europa. Mientras tanto, en una localidad al Norte de
Francia bañada por el Canal de la Mancha, Citroën nos sorprendía hace
ahora 45 años con uno de los modelos más curiosos que jamás hayan
construido, al menos en cantidades importantes.
Del
clásico 2CV nacía el Dyane, y de este último se presentaría en mayo de
1968 una curiosa interpretación de un automóvil campero, ligero y
pensado específicamente para su disfrute al aire libre, el Citroën
Méhari. Aquel producto económico de finales de los sesenta es hoy en día
un automóvil de culto, una pieza muy codiciada que aún podemos ver por
las carreteras españolas, y sobre todo francesas, inconfundible por su
techo desmontable y su carrocería decorada habitualmente con colores muy
vivos.
El Citroën Méhari ideado por Roland de la
Poype, un piloto de avión y veterano de la Segunda Guerra Mundial que
estableció una importante industria del plástico en Francia, buscaba la
versatilidad y el bajo coste que en su día convirtió al 2CV en el nuevo
“coche del pueblo”. Y fue gracias a De la Poype, que el Méhari no solo
resultó innovador en su época por su idea de coche asequible para el
ocio, sino también por el empleo de plástico (ABS) en su carrocería.
Gracias
a eso y un pequeño motor de dos cilindros, el Méhari pesaba poco más de
media tonelada, lo cual ayudaba a mejorar su agilidad fuera de la
carretera.
El Citroën Méhari se mantuvo en
comercialización durante más de dos décadas, en el ecuador de las cuales
se introdujo una versión 4×4 con un capó abultado que contaba con un
compartimento especial para la rueda de repuesto. El Méhari es un coche
de culto por muchas razones, pero la más importante sin duda su
capacidad para desmontarse por completo desmontando el techo de lona,
las puertas o incluso abatiendo el parabrisas delantero.
Se
construyeron casi 150.000 unidades y hacerte con uno – en buen estado –
hoy en día no es muy económico por lo valorados que están entre muchos
coleccionistas.
Durante su vida comercial se produjeron
dos versiones especiales, el Méhari Azur con carrocería blanca y
detalles azules, así como un tapizado de asientos con rayas blancas y
azules de hamaca de playa muy veraniego, y el Méhari Plage en amarillo y
un tapizado de asientos similar al del Azur pero en rayas blancas y
amarillas.
Entre otras curiosidades el Méhari ha
participado en el Rally Dakar y ha servido de asistencia durante varios
años. Incluso estuvo al servicio del ejército francés por su concepción
ligera, dado que muy pocos vehículos todoterreno podrían presumir de
pesar poco más de una tonelada y facilitar su lanzamiento en paracaídas
desde los aviones para abastecer a los frentes de ataque en un conflicto
bélico.
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13 mayo 2013
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