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12 febrero 2013

Gyro, así podría ser el futuro de los coches urbanos

 Por coche urbano entendemos un vehículo compacto, con una gran maniobrabilidad, sencillo de aparcar, que no consuma mucho combustible o a poder ser nada, y muy barato de mantener. Es por tanto la alternativa al transporte público, al vehículo particular y el fin de los atascos. Siempre ha sido una utopía, y modelos como el Renault Twizy se acercan mucho a este concepto, pero el vehículo con el que te has levantado hoy, el Gyro, es mucho más revolucionario.

Lo único malo es que el Gyro es aún un concept salido de la mente de un gran creativo y que simplemente se ha plasmado sobre el papel, pero que avanza una serie de soluciones que bien deberían estudiar, sino lo han hecho ya, fabricantes como Renault o Smart.

Como habrás podido ver en la imagen que encabeza esta noticia, notarás que sólo tiene dos ruedas y parece más un Segway adaptado a circular por carretera que un vehículo al uso y eso es lo que es. Gracias al empleo de giroscopios, el Gyro se mantiene totalmente estable.

Su novedad radica en su modo de uso y sobre todo, en su polivalencia, un aspecto que llama, y mucho, la atención. El habitáculo del Gyro es totalmente móvil y se puede circular en posición vertical y horizontal. De esta manera, y si estamos en ciudad, el habitáculo se coloca en posición vertical para favorecer la tarea de aparcar, las maniobras y para ocupar mucho menos espacio en la vía pública. Si por el contrario queremos salir a carretera abierta, el Gyro se coloca en posición horizontal para que su resistencia aerodinámica y su sonoridad sean muy bajas. Como bien dice mi compañero Oscar Roig en Gizmología el Gyro combina la comodidad de una moto con la versatilidad de un vehículo biplaza, algo que ha querido hacer Renault con el Twizy, pero no tan completo como este. Eso sí, una cosa es cierta, es mas fácil dibujar e imaginar que crear un producto útil y real.

Su propulsión es 100% eléctrica y aunque no sabemos nada de nada en este apartado, se intuye por las fotos que cada rueda equipa un pequeño motor eléctrico asociado a una batería de tamaño compacto.

Sea como fuere, Carlos Pilonieta, un diseñador industrial colombiano, ve la movilidad de futuro de esta manera y es más, le ha puesto nombre, Gyro.

 

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