Auto top te trae las últimas noticias del mundo del automóvil


-
-

06 septiembre 2012

Toyota estaría desarrollando una “caja negra” para smartphones

Siempre he sido un ferviente defensor de la seguridad en el mundo del automóvil, y sin embargo, esto no exime a los conductores de sus responsabilidades al volante. Es por ello que llevo desde hace tiempo pensando que las llamadas “cajas negras” deberían imponerse en el mundo del automóvil desde ya. Y parece que Toyota también aboga por lo mismo, ya que la firma japonesa ya está desarrollando una “caja negra” a través de nuestros smartphones para diversas aplicaciones. Un nuevo sistema que posibilitaría el intercambio de informaciones tan relevantes en caso de accidentes.

Está claro que el futuro de la seguridad pasa por las llamadas “cajas negras”, tal y como piensa el Senado de EE.UU.. Y en este caso, Toyota está desarrollando un nuevo interfaz para recolectar diversos datos y parámetros de nuestro coche, a través de conexiones Bluetooth o USB. De esta forma, podríamos obtener parámetros como la posición del pedal de freno o del acelerador, la del volante, así como las fuerzas laterales que experimentamos en determinadas curvas.

De momento, parece claro que este sistema estaría encaminado a recrear nuestras conducciones como si del Gran Turismo se tratara, pero este sistema podría ir más allá. Gracias a que hoy en día mediante las ECU’s y diversos ordenadores que tenemos en el coche, podemos obtener docenas de datos muy relevantes para mejorar nuestra conducción en un circuito, tal y como reconoce Dion Corbett, portavoz de Toyota:

Mucha gente podría ser capaz de mirar su rendimiento a una vuelta, y ver que “has tomado la curva demasiado pronto” o “deberías tomar la curva de esta forma”.

Pero como hemos dicho, la plataforma que está creando Toyota estará abierta a terceros para el desarrollo de otro tipo de software, permitiendo acceder en tiempo real a diversos parámetros de nuestro coche. De esta forma podríamos analizar gracias al puerto USB o a nuestro smartphone, los datos de un accidente o una situación comprometida.

Un sistema que inicialmente se llamará CAN-Gateway ECU, y que en principio será probado en coches de competición, como el Toyota GT-86. A partir de ahí, parece claro que si el desarrollo es satisfactorio, se abrirá la puerta al desarrollo a nuevos modelos y coches, lo que supondrá un reto aún mayor para Toyota.

Lo que está claro es que tenemos tantos sistemas informáticos en nuestro coche, que podríamos acceder a innumerables parámetros para velar por la seguridad de peatones y conductores. Por no hablar de juicios o demandas que podrían solventarse de forma rápida gracias a pruebas basadas en estos sistemas. Todo sea por sentirnos más seguros. Que así sea.

No hay comentarios:

Auto top te trae las últimas noticias del mundo del automóvil y todas las marcas de autos, Renault, Peugeot, Ford, Ferrari, Honda, Lamborghini, Jeep Toyota, Porsche, Volkswagen, Súper Deportivos, Tuning, Concept car y mucho más.
-