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18 enero 2012

El deportivo asequible de Porsche tendrá que esperar

Mucho se ha especulado a lo largo de los últimos meses sobre el deportivo asequible de Porsche, un biplaza que debería situarse por debajo del actual Boxster convirtiéndose de esta forma en el modelo de acceso a la gama. Para empezar, se daba por hecho que compartiría plataforma con el Volkswagen BlueSport Concept y el Audi R4 (un modelo que los de Ingolstadt ya habrían anticipado con los e-tron Concept y e-tron Spyder). Asimismo, su motor también había sido confirmado: un boxer de cuatro cilindros completamente nuevo y desarrollado para este modelo así como para sus hermanos mayores - el Boxster y el Cayman.

Desgraciadamente, todo parece indicar que el nuevo modelo de Stuttgart tendrá que esperar hasta que “una nueva generación de clientes” esté preparada para darle la bienvenida. Éstas son las palabras que Matthias Müller, CEO de Porsche, ha pronunciado en una entrevista con el medio alemán WirtschaftsWoche. Las razones son varias, aunque, de entrada, todo apunta a que la crisis global ha jugado un papel importante en la toma de esta decisión. Oficialmente, claro.

No obstante, y según apunta Autosport, la razón la debemos buscar en sus vecinos de Wolfsburg. Al parecer, Volkswagen ha decidido dar carpetazo al proyecto basado en el BlueSport Concept, descartándolo para una posible comercialización en los Estados Unidos - el mercado más importante del mundo en cuanto a vehículos deportivos se refiere. Con el BlueSport cancelado, y teniendo en cuenta que de él debían nacer tanto el Porsche Baby Boxster (por ponerle un nombre) como el Audi R4, no es de extrañar que los de Stuttgart también hayan decidido dar un paso atrás en sus planes para un deportivo de acceso a la gama.

Al parecer, el plan de Volkswagen para vender 800.000 unidades en los Estados Unidos en el año 2018 se centrará en sus vehículos más importantes - Golf, Passat, Touareg. Eso deja fuera de la ecuación al BlueSport, y, con él, también a los deportivos de Porsche y Audi. O no. Al parecer, los de Ingolstadt podrían tomar la iniciativa y desarrollar el coche por su cuenta. Después de todo, tienen bastante trabajo avanzado con el Audi e-tron Concept. Porsche también podría unirse al proyecto, aunque estamos hablando de 2015 como pronto. De lo que no hay duda es que el Baby Boxster ha sido congelado, como mínimo, hasta el año 2014.

¿Qué pasará con el motor boxer de cuatro cilindros que Porsche estaba desarrollando para el nuevo modelo? Pues que, tal y como también se habló hace un año, se usará en el nuevo Porsche Boxster y Porsche Cayman, una vez éstos pasen por el inevitable restyling a medio ciclo - ¿2014? ¿2015?

Estoy seguro que para más de uno, la idea de un Porsche asequible es algo así como un sacrilegio, de la misma forma que lo fue el Porsche Cayenne en su día. No obstante, la historia de la marca está bastante nutrida en cuanto a modelos “asequibles” situados por debajo del 911 se refiere - algunos con más éxito que otros, eso sí. El 914/4 no fue nada del otro mundo, aunque el 914/6 con el motor del 911 volvió a poner las cosas en su sitio; eso por no hablar del 944 y el 968, dos modelos que a pesar de tener el motor en posición delantera, contaban con un bastidor y unas prestaciones dignas de un modelo que se apellida Porsche. Sea lo que sea, lo que parece claro es que no tendremos Baby Boxster a corto plazo, un hecho que no implica que el proyecto haya sido cancelado del todo. Será cuestión de esperar…

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