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18 noviembre 2011

Lamborghini Gallardo LP550-2 Spyder, tracción trasera a cielo abierto

Hasta la llegada del Grupo Volkswagen al accionariado de Lamborghini, los deportivos de Sant’Aghata Bolognese respondían a los cánones más tradicionales del sector - eso es, motor central, tracción trasera y mucha potencia. No obstante, desde la presentación del Diablo VT 6.0, el primer modelo desarrollado bajo las premisas de Audi, ver un Lamborghini con tracción trasera se han convertido en algo así como una utopía. No hace mucho, el fabricante italiano hizo una excepción con el Gallardo LP550-2 Valentino Balboni, una edición que homenajeaba la trayectoria del probador más famoso de la marca - una verdadera institución entre los amantes de Lamborghini.

Sea por el éxito de éste, o por querer darle un broche de oro al ya veterano Gallardo poco antes de que sea sustituido por el Cabrera, los italianos acaban de presentar el nuevo Lamborghini Gallardo LP550-2 Spyder, el primer descapotable con tracción trasera del fabricante transalpino en muchos, muchísimos años. La cita elegida para la presentación ha sido el salón de Los Angeles, una muestra que no ha parado de ganar relevancia y copar titulares en los últimos años. A grandes rasgos, la última versión del Gallardo (hasta la fecha) podría definirse como la versión a cielo abierto del LP550-2 Valentino Balboni, la cual combina el dinamismo de ásta con las habituales sensaciones que uno siente al volante de un descapotable - más aún cuando detrás nuestro se aloja una auténtica orquesta sinfónica de diez cilindros.

Como su nombre bien indica, el Lamborghini Gallardo LP550-2 Spyder cuenta con un motor situado en posición longitudinal (L) posterior (P), capaz de rendir una potencia de 550 CV que se envía directamente a las ruedas traseras. El propulsor es el mismo V10 atmosférico de 5.2 litros que equipa el resto de versiones del Gallardo, aunque en esta ocasión cuenta con 10 CV menos que el LP560-4 estándar y 20 CV menos que el LP570-4 Spyder Performante - el, hasta la fecha, descapotable más prestacional de la familia Gallardo. En lo referente al cambio, podremos optar entre un manual de seis relaciones y el E-Gear semi-automático también de seis… aunque algo me dice que el grueso de ventas se va acabar decantando por esta segunda opción.

Una de las ventajas de la tracción trasera respecto a un sistema de tracción integral es el peso. En este sentido, el LP550-2 Spyder pesa 1.520 kilos, 30 kilos menos que el LP560-4 Spyder en el que está basado. A pesar de esta reducción, los registros de aceleración se ven penalizados por la ausencia de tracción total, pasando a parar el crono de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (un par de décimas más lento que el LP560-4 Spyder). La velocidad punta, por su parte, se queda en los 319 km/h (5 km/h menos) - aunque ahí seguramente es donde más se echan en falta los 10 CV de menos que tiene respecto a la versión con tracción total. El único aspecto positivo del cambio es que el consumo pasa de 14 l/100 km a 13,8 l/100 km, aunque este dato no creo que sea decisivo a la hora de comprarse esta u otra versión.

Obviamente, pasar de una configuración con tracción total a una con tracción trasera implica una serie de modificaciones importantes. En este sentido, los ingenieros de Sant’Aghata Bolognese han modificado los parámetros de la suspensión para adaptarla a las nuevas necesidades del modelo, revisando de paso algunos elementos aerodinámicos. Los controles de estabilidad también han sido recalibrados, y es que las necesidades de tracción entre el LP560-4 Spyder y el LP550-2 Spyder no tienen nada que ver.

Visto lo visto, tenemos un Lamborghini Gallardo LP550-2 Spyder que es marginalmente más lento que la versión de tracción total en la que está basado. A la hora de la verdad, no obstante, esas diferencias son absolutamente irrisorias e imperceptibles, y es que, a la postre, lo único que debemos tener en cuenta son las sensaciones al volante. En este sentido, pocos argumentos debe haber que justifiquen la compra de la versión LP560-4 sobre ésta, y es que donde haya una versión con tracción todo atrás, que se quite todo lo demás.

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