Seis años después de que Audi dejase de producir el revolucionario A2 (un coche que, de tan revolucionario, nunca acabó de contar con el favor del público), los de Ingolstadt acaban de confirmar que en Frankfurt presentarán un nuevo A2 completamente eléctrico. Por desgracia, y como viene siendo habitual, la nueva propuesta de los alemanes llegará en formato concept, aunque nos servirá para ver hacia donde irán los tiros una vez la marca presente la versión de producción.
Como si de un tributo a la primera generación del A2 se tratase, la nueva propuesta de Audi tendrá bastantes puntos en común con el modelo original. Al igual que sucedió con éste, el nuevo A2 contará con una carrocería de cinco puertas realizada en aluminio, ofreciendo unas proporciones de monovolumen bastante parecidas a las del modelo presentado en 1999. No obstante, mientras que el A2 original contaba con un diseño bastante redondeado y curvilineo, el nuevo A2 tendrá un diseño mucho más agresivo, donde predominarán las líneas rectas y los ángulos, siguiendo la tendencia marcada por las últimas novedades de la marca (especialmente el Audi A1). Respecto a este último, Audi también ha comentado que el nuevo A2 compartirá la misma plataforma y algún que otro elemento mecánico con el utilitario alemán, con el fin de reducir costes de desarrollo y aprovechar las ventajas que ofrece una plataforma tan reciente.
Aunque en las primeras recreaciones que ha publicado la marca se ve lo que se ve, que no es mucho, se intuye que el nuevo A2 contará con un diseño bastante atrevido: cintura alta, un portón trasero casi vertical, un capó-motor corto y anguloso, un techo en caída, grandes pasos de rueda y la clásica parrilla frontal con los cuatro aros. Los cortos voladizos delante y detrás, unido a la gran distancia entre ejes que ofrecerá, acabarán por definir un modelo que se caracterizará por la enorme habitabilidad y el confort ofrecerá a sus ocupantes. Con 3,8 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,49 de alto, el nuevo A2 será, respectivamente, 26 mm más corto, 17 mm más ancho y 63 m más bajo que el modelo original.
De entre las novedades que el fabricante alemán ha incorporado en el nuevo concept que presentarán en Frankfurt destaca el techo solar de transparencia variable. Al igual que sucede con el nuevo SLK de Mercedes-Benz, desde el interior del A2 podremos variar la intensidad de la luz que entra a través del techo mediante un botón, variando así su transparencia. Asimismo, el nuevo A2 también servirá para mostrar los últimos avances que Audi ha hecho en cuando a la tecnología LED. En este sentido, los faros delanteros del nuevo A2 contarán con pequeños espejos reflectores capaces de generar un gran haz de luz, mientras que los traseros serán capaces de variar su intensidad según las circunstancias y la visibilidad disponible en cada momento.
Lo más curioso lo encontramos en los faros antiniebla, los cuales proyectarán, mediante diodos láser, un triángulo de seguridad en el suelo para alertar a los conductores que tengamos detrás. Otra de las novedades que llama la atención es una luz que recorrerá todo el lateral de la carrocería, llamada “luz dinámica”. Ésta estará activa siempre que circulemos, haciendo las funciones de luz fija como los faros LED que tan de moda se han puesto; mientras que cuando queramos cambiar de carril y usemos los intermitentes, una serie de impulsos harán que funcione como tal. El objetivo no es otro que el de mejorar la seguridad, especialmente cuando cambiemos de carril y tengamos un coche en el ángulo muerto.
Aunque de momento no hay información específica sobre los motores que equipará el nuevo A2, varias fuentes cercanas al fabricante alemán apuntan a que únicamente se ofrecerá como coche totalmente eléctrico, o como un híbrido enchufable de rango extendido capaz de recorrer unos 80 km únicamente con energía eléctrica. El motor eléctrico, no obstante, está llamado a ser toda una referencia, ya que promete una autonomía de hasta 250 km (50 más que el Nissan Leaf). Nada que ver con los motores turbo-diésel que equipaba el modelo original. La razón la encontramos en que Audi no quiere descolgarse en la lucha por la eficiencia, especialmente tras la llegada del nuevo y revolucionario BMW i3, el cual también será presentado en la muestra alemana. No obstante, en un futuro no se descartan motores más convencionales, tanto en diésel como en gasolina, con potencias que irán de los 70 a los 110 CV.
Aunque por ahora el interior únicamente ofrece espacio para cuatro ocupantes, es de esperar que la versión de producción cuente con un enfoque un poco más generalista (eso es, ofreciendo espacio para cinco personas). No obstante, una de los detalles más interesantes del habitáculo del nuevo A2 es el suelo completamente plano que ofrece, diseñado así para poder dar cabida a las baterías eléctricas encargadas de mover al nuevo compacto eléctrico de Audi. En lo que hace referencia al cuadro de instrumentos y el salpicadero, y tratándose de un concept estricto como se puede apreciar en las imagenes, la verdad es que podemos decir más bien poco. Apuesto a que en la versión de producción no veremos nada de ésto…
Como veis, Audi tiene preparada una auténtica avalancha de novedades, lo que explica porque hayan querido montar su propio pabellón en el salón de Frankfurt. Al extravagante y revolucionario Audi Urban Concept, tenemos que sumar los nuevos S6, S7 y S8, así como el concept del A2 que hoy nos ocupa. Eso sin contar con alguna que otra sorpresa inesperada como casi siempre cae. Como siempre, el próximo 13 de septiembre saldremos de dudas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario