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07 septiembre 2011

Jaguar C-X16 Concept, con el 911 en el punto de mira

Jaguar acaba de anunciar su novedad estrella de cara al salón de Frankfurt, el cual abrirá sus puertas en poco menos de una semana. Sin embargo, no se trata de una novedad más como tantas otras hemos ido viendo a lo largo de los últimos días. Se trata, de hecho, de una propuesta llamada a revolucionar el competido segmento de los deportivos premium, una categoría que ha estado dominada por Porsche desde tiempos inmemoriales. La receta mágica es bien simple: un deportivo compacto, ligero, rápido, atractivo y, sobretodo, eficiente. Esa es la clave de todo el proyecto, y la principal carta de presentación del nuevo Jaguar C-X16 Concept, nombre por el que se conoce al esperado biplaza británico.

Desde hace dos o tres años, coincidiendo con la adquisición de la marca por parte de Tata, el fabricante británico se ha reinventado casi por completo. Tras las nuevas versiones en la gama XK y el novedoso XJ realizado íntegramente en aluminio, Jaguar presentó el C-X75 en el pasado salón de Ginebra, anticipando el futuro super-deportivo de la marca del felino. Ahora, no obstante, el punto de mira está puesto en un modelo mucho más “asequible”: un deportivo que apunta directamente a la línea de flotación de modelos como el Boxster/Cayman o el mismísimo 911, y que cuenta con unas credenciales que lo sitúan como una seria alternativa a los biplazas de Stuttgart. Aunque por el momento es un concept car, tan sólo hay que echarle un vistazo a las imágenes de interior para descubrir que el C-X16 no dista mucho de una posible versión de producción.

Sin duda, uno de los elementos que más llama la atención en el nuevo coupé británico es el propulsor que esconde bajo el capó. Lejos de optar por un potente V8 como sus “primos” de Aston Martin o un V12 descafeinado como el que monta el XK, el nuevo C-X16 equipa un V6 sobrealimentado de 3.0 litros, capaz de ofrecer una potencia de 380 CV y un par máximo de 450 Nm. Hasta aquí, nada del otro mundo, ¿verdad? Pues esperad, porque todavía hay más. El nuevo propulsor desarrollado por Jaguar monta un sistema de recuperación de energía en las frenadas muy similar al KERS que usan los monoplazas de Formula 1. Este pequeño motor eléctrico es capaz de generar 95 CV caballos y 235 Nm de par adicionales, y soltarlos de golpe durante 10 segundos a través de un pulsador “Push to Pass” situado en el volante. El resultado es un par-motor total de 685 Nm, lo que equivale a un 56% más que el que rinde el motor del nuevo Porsche 911.

Asimismo, el sistema híbrido presente en el C-X16 también le permite circular en modo totalmente eléctrico siempre y cuando no superemos los 80 km/h. El nuevo motor que equipa el C-X16 marca el camino por el que irá la nueva generación de propulsores altamente eficientes que está desarrollando Jaguar. En este sentido, el 3.0 V6 sobrealimentado del nuevo C-X16 emite únicamente 165 g/km de CO2 a la atmósfera, ofreciendo un consumo de tan solo 6,8 l/100 km en ciclo combinado. Sin duda, esas cifras sitúan al nuevo felino como una auténtica referencia en la categoría, sin por ello renunciar a la deportividad que se espera de un modelo de estas características. Lo mejor de los dos mundos, eficiencia y deportividad, Doctor Jekyll y Mister Hyde. El cambio, por su parte, es un automático de ocho relaciones encargado de enviar la potencia directamente a las ruedas traseras.

A nivel estético, poco se puede decir del diseño de Ian Cullum que no digan las imágenes por sí solas: el nuevo Jaguar C-X16 Concept es espectacular se mire por donde se mire. La carrocería es sensiblemente más corta que la del Jaguar XK (349 mm para ser exactos), algo que ya se pudo comprobar en las primeras fotos espía del modelo. De hecho, y con una distancia de tan solo 4.445 mm de longitud, el C-X16 es el modelo de Jaguar más corto desde 1954, cuando los británicos presentaron el precioso XK120. Una de las cosas que más llaman la atención es la generosa distancia que hay entre ambos ejes, especialmente si tenemos en cuenta el tamaño compacto del nuevo coupé británico; así como unos voladizos delante y detrás prácticamente inexistentes. Si a todo ello le sumamos una carrocería realizada en aluminio (como viene siendo habitual en los últimos modelos de la casa), un peso que no llega a los 1.600 kilos y un reparto de pesos casi ideal del 50:50 delante-detrás, podemos dar por hecho que las prestaciones del nuevo Jaguar no desmerecerán lo más mínimo la estética del modelo.

En este sentido, y visto lo visto, no es de extrañar que el nuevo coupé británico sea capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y recuperando de 80 a 120 km/h en 2,1. En definitiva, son unas cifras que lo sitúan muy cerca de deportivos como el Porsche 911, el modelo que todo el mundo quiere batir pero muy pocos han conseguido. Que lo haga o no la nueva propuesta de Jaguar sólo el tiempo lo dirá. La cosa, ciertamente, promete. El próximo 13 de septiembre será presentado con todos los honores en el salón de Frankfurt, aunque para la producción todavía tendremos que esperar hasta bien entrado el 2012. ¿El precio? Poco más de 62.000 €. Suena bien, ¿no?

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