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24 septiembre 2011

Gordon Murray presenta el T.32, un deportivo puramente eléctrico

Gordon Murray es un personaje con nombre propio dentro de la indústria del automóvil. Su amplia experiencia en la Formula 1 le permitió crear el que para muchos es el mejor coche de todos los tiempos: el McLaren F1. También es obra suya el Light Car Company Rocket, un deportivo biplaza con aspecto de Formula 1 de los años 60 donde el peso era el elemento clave sobre el que giraba todo el proyecto. Menos es más. La filosofía de Colin Chapman llevada a la práctica. Con estos antecedentes, no es de extrañar que cada vez que el diseñador británico se embarca en un proyecto, el interés mediático por éste crezca de forma significativa. Después de su sorprendente T.27, un utilitario urbano que pretende robarle la cuota de mercado al Smart ForTwo, Gordon Murray nos presenta su última creación: el Toray T-Wave AR1.

Para quien el nombre de Toray no les suene absolutamente de nada, se trata de una multinacional japonesa especializada en fibras y tejidos industriales. En otras palabras, fibra de carbono. Hace unos nueve meses, Toray contacto con Gordon Murray Design para llevar a cabo un particular proyecto: desarrollar un deportivo biplaza puramente eléctrico, sacando el máximo partido a la experiencia que la firma japonesa tiene en el uso del carbono. La base del conjunto la conforma un monocasco realizado en fibra de carbono, lo que ha permitido reducir el peso a la mínima expresión sin renunciar a unos niveles de rigidez de primer orden. En total, el T-Wave AR1 pesa 850 kilos, de los cuales 240 corresponden únicamente a las baterías de ión-litio. En comparación, el Tesla Roadster pesa 1.235 kilos. Solo para que os hagáis una idea.

Si el T-Wave AR1 brilla con luz propia en el apartado del chasis, la verdad es que no lo hace tanto cuando hablamos de la mecánica que lo mueve. Se trata del mismo propulsor que utiliza el Mitsubishi iMiEV, un motor eléctrico de tan solo 64 CV con un par máximo de 179 Nm. Las prestaciones son bastante ridículas para un coche de estas características: el Toray T-Wave AR1 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la velocidad máxima no pasa de 147 km/h. Lo mejor, no obstante, es la autonomía, situada entorno a los 185 kilómetros entre recargas (necesita seis horas para llenar las baterías hasta los topes); así como la entrega de par prácticamente desde parado. Aún así, he de reconocer que 64 CV es una potencia que se queda muy corta en una propuesta que se las da de “deportiva” (y especialmente cuando el diseñador es el responsable de todo un mito como lo es el F1).

En palabras de Gordon Murray:

El Toray T-Wave AR1 demuestra que conseguir rendimiento a partir de reducciones de peso es la forma más eficiente y medioambientalmente aceptable de conseguir objetivos basados en la relación peso/potencia.

De momento, no obstante, no hay ninguna información que apunte a una producción en serie del T-Wave AR1, sino que todo este proyecto responde más bien a un intento de demostrar de lo que son capaces que al desarrollo de un posible coche de producción (como sí lo es el T.27). Sea lo que sea, lo que es verdad es que los proyectos actuales de Gordon Murray poco o nada tienen que ver con sus trabajos realizados durante los años 80 y 90. Uno tiene la sensación de que el británico ya ha apostado de forma firme por el coche eléctrico como única alternativa posible en el futuro. Que esté equivocado o no, sólo el tiempo lo dirá… aunque si a estas alturas ya ha sido capaz de desarrollar un coche eléctrico de 850 kilos, la cosa ciertamente va por el buen camino.

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