Esta cifra, que puede resultarnos muy difícil de digerir (será la mitad del parque automovilístico español para entonces, pero en un año), hay que matizarla. En España hay una media de 471 vehículos cada 1.000 habitantes, mientras que China tiene ¡107 vehículos cada 1.000 habitantes! Aún están muy lejos de nosotros en términos relativos.
Sin embargo, El Dorado automovilístico no puede crecer siempre. Hay ciudades donde la concentración de coches es un problema de primera magnitud, por no hablar de todo el combustible que habrá que darles para beber, la contaminación que van a generar y la saturación que ya tienen sus carreteras a día de hoy.
Ahora China es el mercado más grande del mundo, donde las marcas de lujo se están hinchando a vender y las generalistas no se quedan cortas, porque cada vez hay más chinos de clase media que pueden permitirse un coche, y no cualquier trasto barato, sino buenos coches.
Se calcula que para 2020 habrá circulando por China 200 millones de turismos, casi 7 veces el parque automovilístico español de la actualidad. Si llegan a esa cifra estarán ya a un nivel de coches per cápita occidental, pero es algo por lo que yo no apostaría mi pescuezo. Tiene pinta de ser una burbuja, y las burbujas revientan.
La verdad es que los chinos han elegido un “mal momento” para superpoblar sus carreteras, justo a punto de empezar una crisis energética global por la cercanía del Peak-Oil y el petróleo a niveles muy altos. Da miedito el consumo de energía que tendrá ese país dentro de poco, donde ya hay apagones por la incapacidad del sistema eléctrico para abastecer el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario