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27 septiembre 2011

Caterham confirma nuevos modelos de cara al futuro

La llegada de Tony Fernandes a Caterham hace unos meses parece haber dado un giro total a las aspiraciones del pequeño constructor británico. El último anuncio consiste en el establecimiento de una consultoría de ingeniería, al más puro estilo Lotus, la cual se encargará de ofrecer “una línea completamente nueva de deportivos asequibles y accesibles, inspirados en la ligereza y en la filosofía minimalista del Seven”. Caterham Technology and Innovation Ltd. (CTI) tendrá como objetivo el desarrollar arquitecturas únicas, motores de alto rendimiento y métodos productivos innovadores, tanto para futuros modelos de la propia casa como para empresas ajenas a Caterham, que son las que a la postre generan los mayores ingresos.

Teniendo en cuenta que en los últimos 40 años, la gama de productos del pequeño fabricante británico casi no ha variado, este anuncio es ciertamente relevante. El objetivo es el de aprovechar toda la experiencia que la marca pueda sacar del Team Lotus en la Formula 1 y del Team AirAsia en la GP2, tanto en lo que hace referencia a materiales y procesos productivos, como a la propia experiencia de los ingenieros a la hora de desarrollar un modelo de altas prestaciones. No obstante, eso no significa que los futuros Caterham vayan a convertirse en productos de alta ingeniería a precios prohibitivos, como el McLaren MP4-12C o el Ferrari 458 Italia, sino más bien al contrario.

El objetivo de Caterham es ocupar el hueco que dejará Lotus una vez ésta se posicione en un segmento del mercado significativamente más premium (tal y como avanzaron los concept cars que Dany Bahar presentó hace un año en París). Prueba de ello es que Tony Chute, el nuevo responsable de desarrollo de coches de calle para Caterham fue el product manager del Lotus Elise Mk1. Más claro, el agua. De confirmarse, se trataría de una decisión empresarial bastante acertada: a pesar de que a lo largo de los últimos años el Lotus Elise casi no ha evolucionado, su demanda sigue siendo bastante significativa, y es que el tipo de cliente adicto a los productos de Hethel es muy concreto y sabe muy bien lo que quiere. En este sentido, lo único que tiene que hacer Caterham para meterse al público en el bolsillo es ofrecer un producto que satisfaga estas mismas necesidades: un biplaza ligero, asequible y con sin excesivas pretensiones.

En palabras de Ansar Ali, Director Ejecutivo de Caterham:

Crear una nueva línea de producto que tenga la misma reputación y el mismo atractivo que el Seven, y que prometa ser tanto accesible como asequible, es el Santo Grial en este negocio. Para llegar a conseguir eso, sabíamos que debíamos invertir en una nueva operación que tuviese la proyección, la experiencia y la visión suficientes para garantizar los resultados deseados.

Estoy muy seguro de que nuestros clientes estarán muy contentos con los productos que me he marcado como objetivo con el CTI, además de dar soporte y apoyo al Seven. La verdad es que tengo muchas ganas de revelar cuanto antes nuestros planes con más detalle.

En mi opinión, CTI es el paso lógico que debía dar Caterham aprovechando el hueco que dejará el Elise en el segmento de los deportivos “para puristas”. Se trata de sacar todo el partido posible a la experiencia del equipo en la Formula 1, ofreciendo productos muy en la línea de lo que la marca ha venido ofreciendo en los últimos años: deportivos ligeros, divertidos, asequibles y accesibles. El dinero está ahí. La oportunidad está ahí. Los clientes potenciales, dejados de lado por Dany Bahar, estarán ahí. Mirar al futuro sin renunciar al pasado. Exactamente lo opuesto a lo que ha hecho Lotus. No sé por qué, pero me da a mí que las cosas le irán mejor a Caterham de lo que le irán a los de Hethel. Tiempo al tiempo.

PSA VéLV, Peugeot y Citroën también quieren su propio Twizy

Si no tuvimos suficiente con el aluvión de pequeños prototipos eléctricos presentados en Frankfurt, aunque tarde, Peugeot y Citroën también se unen a esta fiesta con un nuevo ejercicio de diseño que como todos los anteriores promete revolucionar la movilidad urbana. El desarrollo de este vehículo denominado VéLV por su acrónimo francés, ha sido llevado a cabo no sólo por el Grupo PSA sino también por un consorcio de empresas galas denominado ADEME dedicado a la investigación de nuevas tecnologías sostenibles, con la colaboración de marcas de reconocido prestigio en la industria como son Michelin o Valeo.

El PSA VéLV es un falso triciclo que, a diferencia de otros prototipos similares o sin ir más lejos el Renault Twizy, dispone de tres plazas en una disposición de tipo tándem similar a la del prototipo Peugeot BB1 Concept. Concretamente una plaza delantera y dos posteriores. En cuanto a la definición de falso triciclo cabe mencionar que no es que disponga de tres ruedas, en realidad dispone de cuatro, la salvedad es que en este caso sendas ruedas del eje anterior están lo suficientemente juntas como para que PSA las considere una sola.

No menos llamativo resulta su diseño minimalista, que también es práctico y permite un diámetro de giro de tan sólo 7.20 metros, o su sistema de apertura de puertas estilo “alas de gaviota”.

He aquí un vehículo urbano y muy ligero, sobre la báscula marca apenas 650 kilogramos. No es de extrañar que para desplazarse con efectividad no necesite más que un motor eléctrico de 20 kW (aprox. 27 CV) desarrollado por Valeo, Leroy Somer y GKN que permite una velocidad punta de 110 km/h. Su eficiencia es tal que con unas baterías de 8.5 kWh diseñadas por Johnson-Control Saft es capaz de obtener un autonomía de 100 kilómetros. Más que suficiente para la conducción urbana que se presupone de un vehículo así.

En términos de consumo, efectividad y sostenibilidad, PSA asegura que el VéLV consume el equivalente a 85 Wh por kilómetro, lo que en resumidas cuentas y según sus cálculos es el equivalente a un viaje en tren.

Lo dicho. Todos quieren tener su Twizy, aunque de momento todos excepto Renault tendrán que esperar unos añitos para ver materializados sus deseos. ¿Habrá un nicho de mercado potencial para tantos candidatos?

EVO Magazine exprime el Mini Countryman WRC



Con la nueva normativa del Mundial de Rallies, el Mini Countryman WRC fue uno de los modelos que llegó a la parrilla esta temporada, aunque no a tiempo completo, sino más bien a modo de rodaje durante sólo algunas pruebas del calendario. El año que viene, en principio, y también de la mano de Prodrive, participarán en todas las pruebas del Mundial.

Hasta el momento, y salvo en las sesiones de pruebas y en las etapas propiamente dichas, poca gente se ha puesto al volante del Countryman WRC. Afortunadamente hay un español entre ellos, Dani Sordo, uno de los pilotos oficiales. Desde la revista británica EVO magazine nos llega un vídeo en el que el periodista Henry Catchpole se une a la selecta lista de personas que han conducido el Mini.

Como recordaréis, el Countryman WRC monta un 1.6 litros turbo preparado por BMW Motorsports junto a una transmisión secuencial Xtrac de seis velocidades y tracción total , pesa en torno a 1.200 kilogramos y luce una decoración de color rojo y blanco que evoca el espíritu de su antepasado, el Mini de rallies original.

24 septiembre 2011

Gordon Murray presenta el T.32, un deportivo puramente eléctrico

Gordon Murray es un personaje con nombre propio dentro de la indústria del automóvil. Su amplia experiencia en la Formula 1 le permitió crear el que para muchos es el mejor coche de todos los tiempos: el McLaren F1. También es obra suya el Light Car Company Rocket, un deportivo biplaza con aspecto de Formula 1 de los años 60 donde el peso era el elemento clave sobre el que giraba todo el proyecto. Menos es más. La filosofía de Colin Chapman llevada a la práctica. Con estos antecedentes, no es de extrañar que cada vez que el diseñador británico se embarca en un proyecto, el interés mediático por éste crezca de forma significativa. Después de su sorprendente T.27, un utilitario urbano que pretende robarle la cuota de mercado al Smart ForTwo, Gordon Murray nos presenta su última creación: el Toray T-Wave AR1.

Para quien el nombre de Toray no les suene absolutamente de nada, se trata de una multinacional japonesa especializada en fibras y tejidos industriales. En otras palabras, fibra de carbono. Hace unos nueve meses, Toray contacto con Gordon Murray Design para llevar a cabo un particular proyecto: desarrollar un deportivo biplaza puramente eléctrico, sacando el máximo partido a la experiencia que la firma japonesa tiene en el uso del carbono. La base del conjunto la conforma un monocasco realizado en fibra de carbono, lo que ha permitido reducir el peso a la mínima expresión sin renunciar a unos niveles de rigidez de primer orden. En total, el T-Wave AR1 pesa 850 kilos, de los cuales 240 corresponden únicamente a las baterías de ión-litio. En comparación, el Tesla Roadster pesa 1.235 kilos. Solo para que os hagáis una idea.

Si el T-Wave AR1 brilla con luz propia en el apartado del chasis, la verdad es que no lo hace tanto cuando hablamos de la mecánica que lo mueve. Se trata del mismo propulsor que utiliza el Mitsubishi iMiEV, un motor eléctrico de tan solo 64 CV con un par máximo de 179 Nm. Las prestaciones son bastante ridículas para un coche de estas características: el Toray T-Wave AR1 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la velocidad máxima no pasa de 147 km/h. Lo mejor, no obstante, es la autonomía, situada entorno a los 185 kilómetros entre recargas (necesita seis horas para llenar las baterías hasta los topes); así como la entrega de par prácticamente desde parado. Aún así, he de reconocer que 64 CV es una potencia que se queda muy corta en una propuesta que se las da de “deportiva” (y especialmente cuando el diseñador es el responsable de todo un mito como lo es el F1).

En palabras de Gordon Murray:

El Toray T-Wave AR1 demuestra que conseguir rendimiento a partir de reducciones de peso es la forma más eficiente y medioambientalmente aceptable de conseguir objetivos basados en la relación peso/potencia.

De momento, no obstante, no hay ninguna información que apunte a una producción en serie del T-Wave AR1, sino que todo este proyecto responde más bien a un intento de demostrar de lo que son capaces que al desarrollo de un posible coche de producción (como sí lo es el T.27). Sea lo que sea, lo que es verdad es que los proyectos actuales de Gordon Murray poco o nada tienen que ver con sus trabajos realizados durante los años 80 y 90. Uno tiene la sensación de que el británico ya ha apostado de forma firme por el coche eléctrico como única alternativa posible en el futuro. Que esté equivocado o no, sólo el tiempo lo dirá… aunque si a estas alturas ya ha sido capaz de desarrollar un coche eléctrico de 850 kilos, la cosa ciertamente va por el buen camino.

El Toyota Ku:Rin bate el récord de velocidad para vehículos propulsados con aire comprimido al alcanzar los 160 km/h

Toyota Industries Co., la filial de Toyota para el desarrollo de jóvenes ingenieros, ha batido un nuevo récord de velocidad para vehículos propulsados mediante aire comprimido. Su vehículo, el Ku:Rin, ha conseguido alcanzar una velocidad punta de 129,2 km/h en una de las jornadas de prueba realizadas en el Instituto de Investigación Automovilística de Japón.

El Ku:Rin es el prototipo desarrollado por un equipo de 40 ingenieros de la compañía para investigar este tipo de tecnología, que aún se encuentra en una etapa de desarrollo muy primitiva. Se trata de un monoplaza experimental de tres ruedas con unas medidas de 3,5 metros de largo y 0,8 de ancho.

Este tipo de vehículos consiguen la energía para funcionar de la expansión del aire comprimido que almacenan en el depósito. Sin embargo, aunque la tecnología es interesante por su carácter ecológico, la autonomía es realmente ridícula. En concreto, este consigue recorrer tan solo 3.2 kilómetros con el tanque lleno.

Aunque el escepticismo suele ser la norma frente a este tipo de tecnología, desde Toyota advierten de que la investigación no tiene carácter comercial, sino que simplemente quieren utilizar su experiencia para construir coches únicos. Además, parece que seguirán trabajando para tratar de aumentar la autonomía.

El Range Rover Evoque estará en el Dakar

El Range Rover Evoque es a día de hoy, el modelo más urbanita y cool de la marca (el hecho de tener como madrina a Victoria Beckham ya dice bastante), pero para los que todavía no han olvidado el ADN que todo Range Rover debería tener, hay buenas noticias, el Range Rover Evoque competirá en el Dakar.

En concreto lo hará de la mano de un equipo inglés, Excite Rally Raid Team, que participará con tres unidades en el Dakar. RaBe Race Cars ha sido la empresa encargada de transformar a este SUV en un vehículo de competición, y a juzgar por las fotografías, los cambios no han sido pequeños, y no es para menos, para resistir una prueba de estas características no vale únicamente con maquillar un modelo.

Para mover este vehículo se ha empleado un motor de tres litros diesel de 245 CV de origen BMW (N57), acoplado a una caja de cambios semiautomática ZF de seis velocidades. Ha sido necesario hacer este cambio porque la gama de motores con los que cuenta el Range Rover Evoque no cubre este rango de potencia en diesel, ya que su motor más potente (excluido el de gasolina de 240 CV) es un 2.2 de 190 CV, algo justo de potencia para las pretensiones del modelo.

Por el momento, la imágen que veis es sólo una recreación, pero teniendo en cuenta que el día 21 de noviembre los vehículos europeos ya son enviados hacia tierras sudamericanas (la prueba comienza oficialmente el día 1 de enero), me extrañaría que tardáramos mucho en ver el vehículo definitivo.

22 septiembre 2011

Honda confirma un nuevo NSX y un “Hot” Civic Type R

Hacía tiempo que no teníamos noticias con respecto a Honda. Y es que la marca también pasó de puntillas por el Salón de Frankfurt 2011, presentando muy pocas o ninguna novedad. Sin embargo, esto no significa que la marca japonesa esté parada. Y es que hoy mismo hemos podido confirmar que Honda está detrás de un nuevo NSX, algo que se ha venido rumoreando principios de año, y también parece ser que tendremos un nuevo Honda Civic Type R más radical. Unas noticias que difieren un poco de las últimas a las que nos tenía acostumbrados la marca con su CR-Z Mugen.

Y es que el pasado mes de Abril, el propio CEO de Honda, Takanobu Ito, habló largo y tendido sobre el posible sucesor del NSX, ya que él mismo lo echaba de menos. Lo cierto es que el propio CEO ha reconocido que querrán un NSX mucho más ecológico que su predecesor, tomando como referencia al Honda CR-Z, y sirviéndose de la experiencia que ha tenido Honda con Mugen en el desarrollo de ese CR-Z Mugen del que ya hablamos en el pasado.

Y lo que pudimos extraer del pasado Salón de Frankfurt 2011, son unas declaraciones de Ito, reafirmando que fabricarán este modelo en un futuro próximo, y añadió que:

He pasado parte de mi carrera en Honda, desarrollando el NSX, y específicamente su chasis de aluminio. Estoy realmente ilusionado con la experiencia y he aprendido mucho, por lo que mis deseos es que los ingenieros de Honda usen esta experiencia para desarrollar un coche deportivo como el NSX en un futuro cercano. En Honda, nuestros ingenieros ya están listos para desarrollar este tipo de coche.

Por supuesto, Ito no ha realizado ninguna declaración en torno a los detalles de este modelo, que será algo diferente al NSX que todos conocemos:

El NSX original tenía mucha potencia, pero también tenía una buena experiencia de conducción. Hoy estamos enfocados en la relación peso/potencia. El NSX fue conocido por su chasis de aluminio, por lo que en el desarrollo de nuestro nuevo coche deportivo, no sólo queremos imitar a Ferrari en cuanto a potencia, sino que también en cuanto a eficiencia.

Sin embargo, este modelo de alta tecnología no es el único modelo de alto rendimiento que está desarrollando Honda en estos momentos. Y es que el Ingeniero Jefe del Honda Civic 2012, Mitsuru Kariya, ha dicho que están desarrollando una versión “Hot” del Civic Type R. De esta forma, parece que Honda ha cambiado un poco su mente, ya que este nuevo modelo no encajará con la nueva imagen verde que quiere dar la marca japonesa.

El propio Kariya, ha declarado que:

Todavía estamos discutiendo sobre una versión de alto rendimiento. Sabemos que el Type R ha sido un gran éxito, y estamos pensando en desarrollar un modelo en esta misma dirección. Si lo llamaremos Type R, todavía no lo tenemos claro.

De todas formas, aún no tenemos ningún dato sobre este modelo, y parece que sí que contaremos con una versión Type R del nuevo Civic, pero aún no queda claro en que términos, ya que bien podría servirse de un tren de potencia híbrido para potenciar el Civic, y ser algo mas verde. Tendremos que esperar, desde luego.

Door Edge Protector, la protección de Ford contra golpes en las puertas al aparcar

Es una situación por desgracia demasiado común. Aparcamos nuestro coche en batería y al ir a recogerlo, nuestras puertas están marcadas por culpa de algún gracioso que no ha tenido cuidado alguno con la propiedad ajena, y al que obviamente, no le importa su propio coche. En Europa, el 72% de los conductores ha sufrido situaciones parecidas. Los pequeños arañazos y abolladuras que producen en nuestras puertas pueden tener un coste de reparación de hasta 300€, que muchos sólo asumimos cuando el coche es nuevo.

En España, el 83% de los conductores ha sufrido perjuicios en su coche por este motivo. Ford acaba de anunciar que a partir de 2012 – y de manera opcional – los dueños de un Ford Focus podrán equipar el nuevo sistema Door Edge Protector. Se trata de un trozo de goma que se despliega automáticamente del interior de nuestra puerta cuando la abrimos, protegiendo el canto. Nos protege ante el 90% de los objetos colocados en las posiciones más frecuente en la puerta delantera y hasta el 85% en la puerta trasera.

Se despliega en cuanto la puerta se ha abierto más de 150 mm. El sistema se pliega en sólo 60 milisegundos al cerrar la puerta y tiene un bloqueo de seguridad que evita daños al coche si el sistema se bloquea. La idea es que nuestro coche no haga daño a los demás coches en estas situaciones de aparcamiento y no dañemos la puerta si un niño la abre sin cuidado o no hemos visto un obstáculo a media altura, como una papelera, por ejemplo. Ganan los demás conductores y las puertas de nuestro coche permanecen intactas.

En el vídeo suministrado por Ford podemos ver cómo incluso con impactos fuertes del tipo “niño” no ocurre nada al coche contra el que impactamos o nuestra propia puerta. La idea ha sido desarrollada por ingenieros de Ford en Colonia (Alemania) y debería ser de serie en todos los coches del mercado, francamente. ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes? Por supuesto, hay protectores artesanales ante estas situaciones o pequeñas piezas de plástico que podemos comprar en estaciones de servicio, pero no son soluciones integradas.

Este sistema no afecta en absoluto a la estética del coche, plegándose en cuanto cerramos la puertas. No obstante, que nuestro coche disponga del sistema Door Edge Protector no nos da carta blanca para abrir sin cuidado las puertas, un impacto realmente fuerte produciría abolladuras en otros coches si les golpeamos en medio de la puerta, por ejemplo. En cualquier caso, bravo por Ford, y bravo por los conductores respetuosos que tienen cuidado con las puertas ajenas y no tienen este sistema.

Lexus está preparando un LS brutalizado con 650 caballos

Los japoneses a veces no saben qué es el término medio. Son capaces de hacer los coches más insustanciales y aburridos, pero a la vez coches que tienen millones de incondicionales (se los compren o no). Aquí va otro ejemplo de salirse de madre: un Lexus LS con motor 5.0 V8, 650 CV jacos y giro máximo a 9.000 RPM.

Este coche ha sido pillado en Nürburgring haciendo pruebas. Según una ficha técnica que ha sido fotografiada tal cual, coge 320 km/h y acelera a 100 km/h en 4,2 segundos con un peso de 2.070 kilos. Que nadie descarte que este bicho tenga tracción total. A fin de cuentas el LS 600h, que es híbrido, tiene un 5.0 V8 y tracción total por diferencial Torsen.

Por lo visto es la última travesura de Toyota/Lexus, y tiene las siglas TMG Edition (Toyota Motorsports GmbH). Tiene varios añadidos estéticos que lo hacen muy siniestro: grandes tomas de aire en el capot, parrilla diferenciada, taloneras, un gran alerón, etc. Es muy probable que hablemos de un biturbo, porque 710 Nm es mucho mucho par.

Se especula que se sepa algo oficialmente para el Salón de Tokio, que cae en diciembre. Tiene especificaciones muy bestias, tiene las tres medidas para hacer un motor más potente: alta cilindrada, inducción forzada y giro rápido de motor. No debería ser híbrido, pesa demasiado poco para serlo.

20 septiembre 2011

Slaby-Beringer, el antecesor del Audi Urban Concept data de 1919

Podríamos pensar que la idea de un vehículo de transporte unipersonal, eléctrico y muy eficiente ha sido cosa de la última década. Prototipos como el Opel RAK e, el Audi Urban Concept o el Volkswagen Nils están en boca de todos durante estos días, pero lo que muchos no saben es que la idea tiene mucho, mucho tiempo. Dejando a un lado experimentos de final del Siglo XIX, uno de los primeros monoplazas eléctricos producidos en masa fue el Slaby-Beringer, en cuya construcción intervino el fundador de la marca DKW.

Esta marca era una de las que junto a Audi, Horch y Wanderer formaron un consorcio llamado Auto Union que posteriormente pasaría a conocerse como Audi a secas. El Slaby-Beringer fue idea del Dr. Rudolf Slaby, que construyó un prototipo eléctrico en 1919 – hace 92 años – para su uso personal. El diseño atrajo tanta atención de la industria y del público, que en asociación con su colega Hermann Beringer fundaron una sociedad con el propósito de producir el pequeño eléctrico con un mayor volumen.

Simple hasta el extremo y poco más que una caja con ruedas, el Slaby-Beringer estaba propulsado por una batería de 12 celdas, con una tensión de sólo 24 voltios. El coche teníia cuatro ruedas, un indicador de carga, dos palancas y una barra móvil que actuaba como volante. Simple, pero eficiente y efectivo. Un pedido inicial de 100 unidades fue encargado por Jörgen Skafte Rasmussen, patrón de DKW, que a principios de los años 20 era uno de los principales fabricantes alemanes de motocicletas.

Ante la demora y la creciente inflación en la Alemania post-Primera Guerra Mundial, DKW asumió un tercio de las acciones de Slaby-Beringer Automobilgesellschaft e intervino directamente en el proceso de producción con su experiencia en las motocicletas. Tras comenzar a producir motores eléctricos propios, la empresa recibió un pedido de 200 unidades procedente de Japón y en el mismo año entregó 214 unidades en su mercado doméstico. Pronto la demanda de Japón captó toda su capacidad productiva.

Sin embargo, la inestabilidad monetaria de la República de Weimar era tal que los depósitos en moneda extranjera ya no eran asumibles y cesó la exportación de los pequeños eléctricos. En 1923 DKW dotó al pequeño de un motor de motocicleta de baja cilindrada, pero la muerte del Slbay-Beringer ya estaba sentenciada, cesando su producción al inicio de 1924, 87 años antes de que los grandes fabricantes alemanes resucitasen el concepto de movilidad eléctrica urbana de bajo coste.

Cerca de la mitad de los Camaro ZL1 serán automáticos

Recientemente os hablamos del 2012 Chevrolet Camaro ZL1, el más potente de serie en su historia. Pues bien, se ofrece tanto con cambio manual como automático. ¿Y qué versión se va a vender maś? Pues en este caso, la previsión es que sea un fifty-fifty, es decir, a partes casi iguales, al menos en su primer mercado.

En Estados Unidos, el 89% de los turismos matriculados en 2010 tenían cambio automático. Teniendo en cuenta que el 65% de los dueños de Corvette eligen automático y que el Camaro SS (similar al que llega a España) vende 70% automático… Los datos caen por su propio peso. “La potencia sin control no sirve de nada”, o eso piensan muchos.

España, como buen país europeo, tiene mucha tradición de cambio manual y tiene mucho automatiscéptico. El Camaro V8 nos llega en automático con menor potencia (405 CV frente a 432 CV), pero con un consumo 1 l/100 km inferior al manual. Eso tiene su peaje, 2.000 euros.

¿Caro o barato? Considerando que el coche cuesta 45.900 euros, representa muy poco. Se paga, comparativamente, mucho más cara la caja automática de un utilitario, y eso que hablamos de cambios manuales robotizados en su mayoría (embrague pilotado). ¿Y tú cómo querrías tu Camaro?

16 septiembre 2011

En el garage de Jay Leno: Pagani Huayra

Tal como se informó la presentación del Pagani Huayra en el mercado norteamericano no estuvo exenta de dificultades.

Sin embargo, el constructor argentino Horacio Pagani se las ingenió para no tener que cancelar las exhibiciones que ya tenía acordadas.

Una de estas actividades contempló una visita al garage más famoso de Estados Unidos: el de Jay Leno. El célebre comediante y coleccionista norteamericano dedicó este video de 19 minutos a entrevistar a Pagani y presentar el Huayra.

Infiniti construirá un nuevo compacto junto con Mercedes

Mucho hemos hablado sobre la posibilidad de que veamos antes o después al Infiniti Etherea en nuestros concesionarios de la marca japonesa. Y es que a los contínuos rumores con respecto a un modelo compacto de la marca japonesa con la que competir contra los BMW Serie 1 o los Audi A3, ahora surge otra noticia que tiene mucho que ver con este modelo. Y es que Infiniti construirá ese modelo compacto gracias a una nueva plataforma que está desarrollando junto con Mercedes. Una noticia que se nos ha confirmado desde el propio Salón de Frankfurt 2011. Y es que los primeros frutos de este reciente acuerdo entre Infiniti y Mercedes, podría tener sus primeros frutos en el 2014, que es para cuando estaría previsto este modelo.

Y es que la plataforma que están desarrollando entre el grupo Renault y Mercedes, ha sido gracias al acuerdo entre estas dos marcas al que se llegó el pasado mes de abril, y que estará destinado al mercado compacto de lujo, un segmento que también le interesa a Mercedes, quién todavía no ha terminado de explotar dicho mercado de forma satisfactoria. Además, este acuerdo también incluye compartir ciertas tecnologías, tanto en cuanto a motores, como a diversas arquitecturas que ambas marcas desarrollarían en un futuro por separado. Pero para el modelo que estamos hablando, se desarrollaría de forma conjunta.

De ahí que los primeros rumores sitúan a la nueva plataforma modular MFA de Mercedes, como la candidata perfecta como base para este tipos de modelos compactos de lujo. Además de que gracias a este acuerdo, no sería de extrañar que en un futuro viésemos un Mercedes Clase E que compartiría plataforma con el Infiniti G o M, así como un Mercedes Clase B con el mini SUV que Infiniti tiene en mente, el DX, de tracción delantera. Aunque en el caso de este último modelo de la marca japonesa, no está del todo claro que llegaría a EE.UU., por ser demasiado pequeño para el mercado americano.

De todas formas, está claro que Infiniti quiere darle una vuelta de turca más a su line up actual, y ha pensado que sería perfecto un compacto de lujo, un sector que está funcionando perfectamente. Además, sería perfecto para incorporar una versión diésel en sus modelos, ya que no hay demasiadas variantes diésel actualmente dentro de los modelos de la marca japonesa. De todas formas, auguramos un matrimonio muy bueno de ambas marcas, ya que Mercedes e Infiniti tienen objetivos en común, y lo harán bien.

El Ford Mustang tendrá nuevo diseño en 2014

Para el 50 aniversario del Ford Mustang ya no se espera un diseño de tipo retro, como los actuales, según el jefe de diseño de Ford. En 2014 llegará un nueva intepretación del concepto pony car pero mirando más hacia delante que hacia atrás.

Eso puede suponer un resonante triunfo o un fracaso a corregir en poco tiempo. Las formas definitivas del diseño se están consensuando y queda poco para dejarlo definitivo, y ya pasar a desarrollarlo. El Mustang actual está un poco desgastado, y pierde la batalla contra el Chevrolet Camaro, que ha sabido conquistar mejor al público.

Mientras tanto, Ford ofrece en su configurador la garantía de que vamos a perder mucho tiempo con él. Se puede configurar un 2012 V6, GT, Boss 302 o Shelby GT500 a nuestro gusto/mal gusto, como si fuese un Need For Speed Underground. El diseño se puede exportar como fondo de pantalla y a Facebook, para competir con otros diseños.

Si alguien se anima a participar, le invito a que deje su diseño en los comentarios. Por supuesto no hay imagen del 2014 Mustang que os podamos ofrecer, no tenemos espías en primera línea, así que nos conformamos con una instantánea del configurador americano.

14 septiembre 2011

Bugatti Veyron Grand Sport L’Or Blanc: lujo, techo abierto y porcelana

Al Bugatti Veyron lo hemos visto vestido con todo tipo de “ropajes”, desde la más ligera fibra de carbono hasta el dorado metal preciado. Pero nos faltaba un ingrediente que no se había visto hasta ahora en el mítico superdeportivo: la porcelana.

Hoy mismo se ha presentado en el Salón de Frankfurt el Bugatti Veyron Grand Sport L’Or Blanc que hace honor a su nombre de oro blanco revistiéndose a sí mismo de porcelana con un juego de colores llamativo en blanco y azul. Bugatti dice que es un ejemplo más de cómo se puede personalizar el Veyron descapotable y personalmente añadiría que es una forma más de demostrar que con el Veyron todo puede ser posible.

Porcelana alemana, el ingrediente clave del L’Or Blanc

La histórica compañía alemana de porcelanas KPM (Königliche Porzellan-Manufaktur Berlin) ha trabajado de la mano de Bugatti para crear este Grand Sport totalmente único. No solamente esta loza fina sirve de capa para la creación artística que se posa sobre la carrocería sino que además embellece el blanquiazul interior. Pese a tanta creatividad el habitáculo de este Grand Sport es bastante discreto si lo comparamos

Cifras de vértigo para el Veyron Grand Sport

La porcelana que recubre su piel no desluce en absoluto las prestaciones de esta lujosa máquina llamada Grand Sport. Rodando al máximo con la techo panorámico abierto alcanza los 350 km/h, una velocidad más que considerable teniendo en cuenta el aire que pasa sobre las cabezas de los ocupantes. Con el techo de policarbonato en su sitio el Grand Sport puede llegar hasta los 407 km/h.

Todo un señor descapotable que ostenta el récord de cabrio más rápido del mundo. Como dato curioso, del total de 150 unidades que se van a fabricar ya se han reservado 42. Algunas de ellas son y serán piezas totalmente únicas – más si cabe – como por ejemplo el Grand Sport Sang Blanc o el Grand Sport Sang Bleu.

1969 Chevrolet Camaro, ¿el mejor Chevrolet de la Historia?

A lo largo de varias semanas, se ha votado en Facebook cuál es el mejor Chevrolet de la Historia, con motivo del centenario de la marca de la pajarita. El ganador ha sido finalmente el Chevrolet Camaro de 1969. Fue el último modelo de la primera generación (1967-1969), antes de la horrenda transformación de 1970.

25.058 votos le hicieron ganar contra el Chevelle SS de 1970, que se quedó con 18.449 votos. Es una victoria amplia. Curiosamente el Chevrolet Camaro actual (2010) no pasó de la primera ronda, con 4.861 votos, derrotado frente al Chevelle SS. El gran derrotado ha sido el Classic Six (1912), solo 759 votos, ya no hay respeto por las viejas glorias.

El Camaro de 1969 fue el más exitoso de los tres modelos que salieron de la primera generación. Además, fue el que tuvo el mítico ZL1 (una versión COPO), con motor 7.0 de 450 430 CV brutos. El Camaro ZL1 moderno acaba de ser presentado, y con un motor 6.2 sobrealimentado le saca 150 caballos al “abuelo”.

¿Consideráis justa esta victoria? La lista de contendientes se encuentra en esta Web. Y al que le pique saber cómo va un Camaro moderno… solo diré que espere unos cuantos días.

Salón Frankfurt 2011: Abarth 695 Competizione e Italia

Abarth llega fuerte al Salón del Automóvil de Frankfurt. Y es que en este evento tan especial, la marca especializada en las preparaciones de modelos de la marca Fiat (principalmente), he presentado en vivo y en directo sus nuevas creaciones en torno al Fiat 500 y al Fiat Punto. SIn embargo, en nuestro caso nos centramos más en el modelo más especial de Abarth, el esperadísimo Abarth 695 Competizione, que se parece muy mucho al Abarth 695 Tributo Ferrari. Aunque también estuvo en el evento el Abarth 500 Cabrio Italia. De todos ellos, ya os hablamos hace algunos día en este artículo.

Aunque ahora repasamos los datos más relevantes de estos especiales modelos de la marca italiana. El nuevo Abarth 500 Cabrio Italia, tiene un exclusivo color azul Abu Dhabi con un techo negro así como cristales traseros polarizados. Además cuenta con el nuevo kit de potencia para el motor 1,4 TJet, que ahora ofrece la respetable cifra de 160 CV y 230 Nm de par máximo, con transmisión manual de 5 velocidades. El 500 Cabrio Italia, es capaz de llegar a los 100km/h en tan sólo 7,4 segundos, con un consumo mixto de unos 6,5 l/100 km.

Además, este modelo está equipado con el mismo sistema de frenos que viene con el kit esseesse, con pinzas delanteras de cuatro pistones pintadas de amarillo, además de los correspondientes faros de xenón, y los exclusivos asientos deportivos Sabelt, tapizados en cuero, así como detalles en fibra de carbono y nuevos pedales y palanca de cambios en aluminio Alutex. Lo malo: esta unidad se ha lanzado para conmemorar el 150º aniversario de la unificación de Italia, por lo que sólo se fabricarán unas 150 unidades.

En cuanto al Abarth 695 Competizione, es una versión de calle del 500 Assetto Corse, destinado a la competición monomarca, y nos recuerda de algún modo al 695 Tributo Ferrari. Pintado con el color exclusivo gris Competizione opaco, en contraste con un techo con la figura de la bandera de cuadros negra, este modelo tiene un carácter deportivo extra, también en parte a que es un modelo de sólo dos asientos debido las barras estabilizadoras situadas en los asientos traseros. Además, cuenta con asientos deportivos Sabelt, tapizados en cuero negro y rojo, con costuras de contraste en rojo

También cuenta con un nuevo cambio automático de cinco velocidades, que tiene los modos: Pista y Street. Un cambio, que está perfectamente ajustado al nuevo motor de competición 1.4 TJet, que cuenta con una versión específica para este modelo de “más de 180 CV”, capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos. Además, cuenta con unos nuevos frenos diseñados por Brembo, y un nuevo sistema de escape capaz de aumentar el ruido por encima de las 3.000 rpm.

12 septiembre 2011

Hamann Paragon, el Porsche Panamera más bestia que verás hoy

Coincidiendo con el Salón de Frankfurt, el preparador germano más personal y característico va a presentar su nuevo programa de personalización para el Porsche Panamera Turbo. Siguiendo el estilo clásico de sus preparaciones, el Hamann Paragon es algo más que un Panamera con esteorides y pasa a convertirse, así pintado en blanco, en todo un Stormtrooper con ruedas y de difícil clasificación.

La personalización de este Porsche Panamera empieza en el motor, aumentando su potencia y par máximo gracias a un nuevo sistema de gestión de la electrónica. Con esta nueva ECU, el motor V8 4.8 sube hasta los 580 CV y más de 820 Nm de par. El toque característico se lo darán la nueva línea de escape, con los mufflers de corte deportivo y con un sonido más ronco que los de serie. Los datos de prestaciones no se han facilitado ya que esta preparación del motor aún está en desarrollo.

En cuanto a su estética, lo que se ha buscado en este Hamann Paragon ha sido la optimización de la aerodinámica sin dejar de lado la personalización característica de Hamann. Que guste más o menos eso ya depende del lector, pero hay que reconocer que lo han dejado muy bestia para lo que se supone es un Porsche Panamera. Destaca el nuevo paragolpes delantero con nuevas entradas de aire y luces diurnas de nuevo diseño. O el capó, con nuevos extractores de calor que también hacen la función de aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero.

En la trasera se ha optado por un enorme difusor en el paragolpes trasero que alberga dos enormes salidas de escape centradas. La zaga se corona con un alerón, también de generosas dimensiones, encargados de darle más carga aerodinámica al eje trasero con el fin de pegarlo a la carretera a alta velocidad. El paragolpes trasero también se retoca con pequeños detalles en negro. Los laterales los presiden las nuevas llantas Gunmetal de 22 pulgadas con neumáticos con medidas dignas de rodillos: 265/30 ZR22 delante y 305/25 ZR22.

Para que esas enormes ruedas se queden lo más pegadas a la carrocería y por tanto, para rebajar el centro de gravedad de este Porsche Panamera, se ha optado por una suspensión neumática que reduce la altura total en 30 mm. Y para evitar que la anchura del neumático haga que salgan de la carrocería, tanto las aletas delanteras como las traseras se han ensanchado 60 mm (que se dice pronto), dándole a este Hamann Paragon una vista frontal que asusta.

Mercedes F125 Hydrogen Gullwing Concept

Mañana empieza el Salón de Frankfurt. Y este año viene bastante cargado de novedades. Casi todas las marcas presentarán sus novedades, y una de ellas, por supuesto, será Mercedes. Por ejemplo, ya sabemos que la nueva y esperada Clase B, estará presente en dicho evento, al igual que el nuevo y también esperado SLK55 AMG. Ambos modelos, ya los hemos conocido durante el último mes, por lo que no serán una gran novedad. No, al menos, como sí que lo será el nuevo Mercedes F125 Hydrogen Gullwing Concept, que tenemos en imagen. Aunque quizás no sea el único modelo que Mercedes presente como Concept Car, y también muestre parte de el recientemente aprobado CLC Shooting Brake Concept, aunque no creemos que esto último ocurra.

Aún así, este F125 es un modelo muy radical, e inspirado en el SLS, y que servirá como punto intermedio de partida para las próximas generaciones de las Clases S y CL. Sin embargo, y como es de esperar en todo buen Concept Car, este modelo tendrá no sólo un revolucionario diseño, sino que también tendrá novedades técnicas y mecánicas que harán las delicias de los que asistamos al evento alemán que empieza mañana mismo. Y muchas de las novedades que traerá consigo, han sido desveladas hoy mismo.

Por ejemplo, el número “125” hace referencia al aniversario de la primera patente registrada por Carl Benz, y cuyo número en la Oficina de Patentes de Berlín, fue el 37.435, en un esfuerzo por cambiar la forma que tenemos de viajar por el mundo. Y es que esta patente hacía referencia a un “vehículo con un motor impulsado por gas”. Sin embargo, es evidente que muchos años han pasado desde entonces, y este coche tendrá cuatro motores eléctricos.

Unos motores que generarán su energía gracias a una pila de combustible de hidrógeno. Y es que hay que recordar que Mercedes tiene en mente llegar a producir en masa, automóviles que puedan moverse de forma limpia en el 2014, gracias a pilas de combustible de hidrógeno. Por no hablar de la reciente creación de plantas de producción en Alemania, que están siendo impulsadas por energías renovables.

Gracias a estos cuatro motores, este F125 es capaz de generar unos 231 CV, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 4,9 segundos, lo que no está nada mal, la verdad. Eso sí, la velocidad maxima está limitada a unos 220 km/h. Un modelo que además llega a producir tan sólo unos 0,79 kg/100 km de CO2.

Otro de los datos curiosos en este modelo es que el F125 tiene la capacidad de recorrer casi 1.000 km, y contará con unas baterías de iones de litio que conseguirán mover de forma totalmente eléctrica al Mercedes sin necesidad del hidrógeno durante unos 50 km. Y es que estas espectaculares prestaciones que tiene el F125, se debe en gran parte a los materiales utilizados, que en su mayoría es el aluminio y la fibra de carbono, haciendo de este modelo, un coche muy ligero.

La furgoneta Fiat Doblò hará las Américas en 2013

Ya es oficial: la furgoneta italiana llegará a Norteamérica en 2013, pero remarcada como Ram. Es una submarca del Grupo Chrysler que viene del Dodge Ram, un vehículo de trabajo bastante conocido por esos lares, de tipo pick-up. El tamaño chiquitín empieza a tomarse en serio.

Se fabricará en el mismo lugar, TOFAS, en Turquía. Han firmado un acuerdo por el cual la planta turca entregará hasta 190.000 unidades durante un plazo de siete años. La misma planta se ocupa de la producción del nuevo Opel Combo, otra remarcación de la furgoneta Fiat Doblò.

Se invertirán 160 millones de dólares en industrialización y homologaciones para EEUU y Canadá. Seguirá siendo de tracción delantera, aunque podrían cambiar los motores. El 1.4 gasolina de 95 CV es raquítico para los estándares de la zona, y la oferta diesel puede no ser convincente.

NOTA: Todavía no existen imágenes del modelo Ram, ni se conoce la denominación oficial.

09 septiembre 2011

Pagani desafió las normativas de EEUU y paseó un Huayra por California

Tal como se informó el mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos rechazó un pedido de excepción de Pagani Automobili, la automotriz italiana del constructor argentino Horacio Pagani, para homologar en ese país el nuevo deportivo Huayra sin airbags adaptativos.

Por este motivo, la comercialización del auto cuyo nombre quechua los anglosajones no pueden pronunciar, se postergó en EEUU hasta 2013. En cambio, las primeras entregas en Europa, con airbags convencionales, arrancarán ya en los próximos meses.

Pero esta traba burocrática del Tío Sam no desanimó a Pagani. El santafecino exhibió semanas atrás el Huayra en eventos de Pasadena y Monterey, y hasta encontró un nicho legal para hacer una prueba de manejo por las calles de San Francisco y Los Angeles.

A pesar de que el Huayra de color rojo no estaba homologado ni patentado, el test drive se realizó bajo el amparo de la normativa “Show or Display”. Se trata de un permiso especial para autos de exhibición, que permite manejar por las calles y rutas de Estados Unidos cualquier tipo de modelo, sin homologación o patentamiento.

Lo único que hay que hacer es comprometerse a no recorrer más de 2.500 millas (4.022 kilómetros) anuales y a someter al vehículo una vez por año a una inspección de rutina ante las autoridades de tránsito locales.

Pagani logró esta autorización para el Huayra mediante el asesoramiento legal de un par de clientes norteamericanos, que compraron unidades del Zonda en Estados Unidos, a pesar de que ese modelo tampoco estuvo homologado en el país.


Mini Coupé, el ¿más práctico?

Uno de los defectos que muchos le achacan es que es un coche poco funcional. Perder dos plazas por tener una línea más deportiva puede ser mucho sacrificio.

Sin embargo, la marca plantea una interesante cuestión. El espacio en el que deberían ir las plazas traseras, ahora es maletero. En concreto, Mini dice que su Mini Coupé tiene 280 litros de capacidad, y para que nos hagamos una idea, nos muestra unas imágenes en las que se ve todo el equipaje que puede llegar a albergar.

La sorpresa es que esos 280 son 20 litros más que los que tiene el Mini Clubman, en principio un modelo más capaz, y 120 litros más que la versión de tres puertas. Por su parte el Mini Countryman cuenta con 350 litros, pero es bastante más grande y caro, claro está. De manera que si quieres comprarte el Mini con más maletero, tu opción es el Mini Coupe.

La pregunta evidente surge al plantearse quién podría querer tener mucho maletero (comparado con el resto de la gama, pero no con otros competidores de tamaño semejante) pero sin embargo está dispuesto a la vez a renunciar a las plazas traseras. La respuesta es sencilla, parejas sin hijos (por supuesto no digo que sea el único cliente de este coche). Así de concreto puede ser el mundo del automóvil al elegir sus target.

No penséis que este modelo de negocio es exclusivo de los coches. En las motos hay un ejemplo curioso. La Kymco Super Dink, cuya última palabra es un acrónimo (Double Income No Kids), es decir, dobles ingresos y sin hijos, lo demuestra. A veces, viendo lo precisas que pueden ser las marcas uno llega a plantearse si al comprarse un determinado coche, no está haciendo exactamente lo que se espera de una persona con su perfil. ¿Tan predecibles somos como consumidores?

Volkswagen New Beetle Turbo Black & White, solo disponible a través de internet

Aunque a las ventas por internet de automóviles todavía les queda mucho camino por recorrer, las marcas aún se animan a lanzar ediciones limitadas de sus coches a las que se puede acceder única y exclusivamente por internet. Volkswagen ha decidido crear una edición limitada solo para España, el New Beetle Turbo Black & White, al que solo se podrá acceder previa reserva por internet.

Se trata de unidades del Volkswagen New Beetle con el motor 2.0 TFSI de 200 CV con caja de cambios DSG y un equipamiento derivado del acabado Sport que incluye llantas “Tornado” de 19 pulgadas, molduras con cromados, pinzas de freno en color rojo, retrovisores eléctricos calefactables y vinilos laterales con el grafismo “Turbo”. En el interior, lleva tapizado en tela, volante, pomo y freno de mano tapizados en cuero, paquete cromo interior, conector USB y display multifunción Plus.

La forma de acceder a él será entrar en la página dispuesta al efecto a partir del día 12 de septiembre a las 10:00 y reservar el coche por 1000 euros, después de ello, la compra se realizará por el cauce tradicional en un concesionario Volkswagen cuando sea necesario.

Hay 30 unidades en color negro y 30 en color blanco, esos 60 clientes tendrán adicionalmente la posibilidad de probar en circuito las prestaciones del Beetle Sport de 200 CV con DSG a finales de año. Los precios son de 30.500 euros para el New Beetle Turbo Black (en color negro) y 29.000 euros New Beetle Turbo White (en color blanco).

Lo dicho, a partir del 12 de septiembre solo en internet.

07 septiembre 2011

Nissan Juke Kuro Edition, negro que te quiero negro

Para celebrar que el Nissan Juke cumple un año en el mercado, la marca japonesa saca al mercado una edición limitada a 2.800 unidades que denomina Nissan Juke Kuro Edition. La palabra Kuro significa negro en japonés, y este color es precisamente el que inspira toda la estética de esta edición limitada, que únicamente cuenta con modificaciones estéticas.

Estos cambios saltan a la vista. Retrovisores y manetas de las puertas en negro hacen juego con unas brillantes llantas de 17 pulgadas. Para aquellos que quieran llamar la atención con los contrastes, Nissan ofrece la posibilidad de escoger el color Force Red para la pintura. Es una combinación algo más discreta, aunque menos llamativa.

Respecto al equipamiento, el Nissan Juke Kuro Edition monta básicamente el mismo que las versiones más equipadas, denominadas Tekna. Aunque esto pueda ser un poco restrictivo porque significa que aquellos que quiera comprar esta edición especial tendrá que pagar por el equipamiento más caro, Nissan si ha sido más flexible a la hora de elegir los motores que se podrán montar, que en concreto son tres, todos los disponibles en la gama, dos gasolina y un diesel.

En concreto hablamos de un 1.6i de 117 CV, un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6i turboalimentado de 190 CV. Para los que os lo estéis pensando, un consejo, daos prisa. Teniendo en cuenta que se trata de una edición limitada y pequeña respecto al número total de ventas (hasta agosto se vendieron en Europa casi 100.000 unidades del Nissan Juke), y que se puede combinar con los motores más baratos, no es de esperar que sobren unidades.

Mako Shark Green Fun, un pequeño buggy eléctrico concebido en Italia

Si hablamos de Mako Shark, los más petrolheads vincularán estas palabras al precioso prototipo de General Motors presentado a principios de los años 60, que supuso un adelanto de los Chevrolet Corvette de años venideros. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a una empresa automotriz italiana que se ha aventurado a lanzar su propio vehículo eléctrico. Se denomina Mako Shark Green Fun y es una de las múltiples soluciones urbanas que podríamos ver en un futuro no muy lejano.

El coche en cuestión es un pequeño buggy concebido básicamente para transportarse por la ciudad sin complicaciones, puesto que ni el tamaño ni la potencia del motor eléctrico permiten aventuras fuera de las calles. El nombre Mako Shark está tomado de una una raza de tiburón (tiburón de aleta corta en español) por lo que es hasta cierto punto lógico que nos encontremos guiños al escuálido en el diseño, pero realmente no se puede rescatar nada claramente. Podrían haber tomado ejemplo del propio prototipo de GM o del Kurtis-Kraft 500S que vimos hace unos días.

En cierta medida me ha recordado el T.27 de Gordon Murray, aunque tiene un diseño más redondeado y una longitud aparentemente inferior que lo hace aún más sencillo. No han comunicado de qué material está fabricada la carrocería, pero seguramente sea de alguna fibra de plástico ligera puesto que el peso final del conjunto es de sólo 450 kg. No obstante, en las fotos se ve un material que podría ser fibra de carbono.

La motorización viene de la mano de cuatro sencillos propulsores eléctricos de 1 kW, montados en posición delantera. A pleno pulmón entregan los 4 kW (5,4 CV) de potencia. De los 450 kg anteriormente citados, 84 se corresponden con un paquete de baterías de litio, de capacidad desconocida pero que permiten una autonomía de hasta 150 km. Se recarga en un enchufe convencional de 230 V en aproximadamente 4 horas. Opcionalmente se ofrecerá un techo con células fotovoltaicas para aumentar el abanico de opciones de recarga de baterías.

El vehículo ha sido presentado en el Uniques Special Ones de 2011, un evento que ha reunido en Florencia a lo más granado de los superdeportivos clásicos y modernos. El Green Fun ha sido desarrollado en conjunto con la Universidad Politécnica de Milán; de momento se desconoce si llegará a ser producido en serie y, en caso de llegarlo, a qué precio se ofrecería. Por el momento, se queda en una declaración de buenas intenciones por parte de Mako Shark.

Jaguar C-X16 Concept, con el 911 en el punto de mira

Jaguar acaba de anunciar su novedad estrella de cara al salón de Frankfurt, el cual abrirá sus puertas en poco menos de una semana. Sin embargo, no se trata de una novedad más como tantas otras hemos ido viendo a lo largo de los últimos días. Se trata, de hecho, de una propuesta llamada a revolucionar el competido segmento de los deportivos premium, una categoría que ha estado dominada por Porsche desde tiempos inmemoriales. La receta mágica es bien simple: un deportivo compacto, ligero, rápido, atractivo y, sobretodo, eficiente. Esa es la clave de todo el proyecto, y la principal carta de presentación del nuevo Jaguar C-X16 Concept, nombre por el que se conoce al esperado biplaza británico.

Desde hace dos o tres años, coincidiendo con la adquisición de la marca por parte de Tata, el fabricante británico se ha reinventado casi por completo. Tras las nuevas versiones en la gama XK y el novedoso XJ realizado íntegramente en aluminio, Jaguar presentó el C-X75 en el pasado salón de Ginebra, anticipando el futuro super-deportivo de la marca del felino. Ahora, no obstante, el punto de mira está puesto en un modelo mucho más “asequible”: un deportivo que apunta directamente a la línea de flotación de modelos como el Boxster/Cayman o el mismísimo 911, y que cuenta con unas credenciales que lo sitúan como una seria alternativa a los biplazas de Stuttgart. Aunque por el momento es un concept car, tan sólo hay que echarle un vistazo a las imágenes de interior para descubrir que el C-X16 no dista mucho de una posible versión de producción.

Sin duda, uno de los elementos que más llama la atención en el nuevo coupé británico es el propulsor que esconde bajo el capó. Lejos de optar por un potente V8 como sus “primos” de Aston Martin o un V12 descafeinado como el que monta el XK, el nuevo C-X16 equipa un V6 sobrealimentado de 3.0 litros, capaz de ofrecer una potencia de 380 CV y un par máximo de 450 Nm. Hasta aquí, nada del otro mundo, ¿verdad? Pues esperad, porque todavía hay más. El nuevo propulsor desarrollado por Jaguar monta un sistema de recuperación de energía en las frenadas muy similar al KERS que usan los monoplazas de Formula 1. Este pequeño motor eléctrico es capaz de generar 95 CV caballos y 235 Nm de par adicionales, y soltarlos de golpe durante 10 segundos a través de un pulsador “Push to Pass” situado en el volante. El resultado es un par-motor total de 685 Nm, lo que equivale a un 56% más que el que rinde el motor del nuevo Porsche 911.

Asimismo, el sistema híbrido presente en el C-X16 también le permite circular en modo totalmente eléctrico siempre y cuando no superemos los 80 km/h. El nuevo motor que equipa el C-X16 marca el camino por el que irá la nueva generación de propulsores altamente eficientes que está desarrollando Jaguar. En este sentido, el 3.0 V6 sobrealimentado del nuevo C-X16 emite únicamente 165 g/km de CO2 a la atmósfera, ofreciendo un consumo de tan solo 6,8 l/100 km en ciclo combinado. Sin duda, esas cifras sitúan al nuevo felino como una auténtica referencia en la categoría, sin por ello renunciar a la deportividad que se espera de un modelo de estas características. Lo mejor de los dos mundos, eficiencia y deportividad, Doctor Jekyll y Mister Hyde. El cambio, por su parte, es un automático de ocho relaciones encargado de enviar la potencia directamente a las ruedas traseras.

A nivel estético, poco se puede decir del diseño de Ian Cullum que no digan las imágenes por sí solas: el nuevo Jaguar C-X16 Concept es espectacular se mire por donde se mire. La carrocería es sensiblemente más corta que la del Jaguar XK (349 mm para ser exactos), algo que ya se pudo comprobar en las primeras fotos espía del modelo. De hecho, y con una distancia de tan solo 4.445 mm de longitud, el C-X16 es el modelo de Jaguar más corto desde 1954, cuando los británicos presentaron el precioso XK120. Una de las cosas que más llaman la atención es la generosa distancia que hay entre ambos ejes, especialmente si tenemos en cuenta el tamaño compacto del nuevo coupé británico; así como unos voladizos delante y detrás prácticamente inexistentes. Si a todo ello le sumamos una carrocería realizada en aluminio (como viene siendo habitual en los últimos modelos de la casa), un peso que no llega a los 1.600 kilos y un reparto de pesos casi ideal del 50:50 delante-detrás, podemos dar por hecho que las prestaciones del nuevo Jaguar no desmerecerán lo más mínimo la estética del modelo.

En este sentido, y visto lo visto, no es de extrañar que el nuevo coupé británico sea capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y recuperando de 80 a 120 km/h en 2,1. En definitiva, son unas cifras que lo sitúan muy cerca de deportivos como el Porsche 911, el modelo que todo el mundo quiere batir pero muy pocos han conseguido. Que lo haga o no la nueva propuesta de Jaguar sólo el tiempo lo dirá. La cosa, ciertamente, promete. El próximo 13 de septiembre será presentado con todos los honores en el salón de Frankfurt, aunque para la producción todavía tendremos que esperar hasta bien entrado el 2012. ¿El precio? Poco más de 62.000 €. Suena bien, ¿no?

05 septiembre 2011

Video: Échale un vistazo al Warthog de Halo en Forza Motorsport

Cómo se nota que Forza Motorsport 4 está a puntito de caramelo y que en Microsoft ya han activado la maquinaria pesada del marketing. Lo digo porque cada semana se activan dos o tres noticias nuevas sobre el juego, cosas que no sabíamos, que sabíamos a falta de confirmación o que intuíamos. Pero es normal, claro. Se trata del juego de coches más esperado del momento sin ninguna duda.

Ayer mismo nos enterábamos de que el coche de Mad Max estaría presente entre los coches del juego, una medida que de algún modo intentaba paliar la tan cacareada ausencia de Porsches en el juego. No es la única medida que han tomado. El Warthog de Halo 4 estará disponible también, pero sólo en el modo AutoVista.

Ya sabéis, ese modo en el que Kinect mediante podemos ir explorando un coche, abrir sus puertas, sentarnos en sus asientos, ver su motor, sus ruedas… y todo comentado con voz de Jeremy Clarckson, de Top Gear.

Con el Warthog de Halo 4 la cosa irá un poco diferente, claro. Jeremy dejará paso a la sexy Cortana que nos irá enseñando las bondades y la última tecnología del aparato. Un coche modelado en alta resolución, lleno de detalles y que hará las delicias de los fans de la saga. Eso sí, ¿es suficiente esto para ir olvidando a los Porsches? Vosotros decidís, pero mezclar el concepto de Forza con el de Halo nunca había estado tan cerca.


Lotus Evora S Freddie Mercury Edition, el particular homenaje al vocalista de Queen

Cuando una marca especializada en el arte de fabricar deportivos de altas prestaciones anuncia una nueva versión especial, la expectación crece de forma considerable. De ejemplos hay a patadas: los RS de Porsche, el 430 Scuderia, los Superleggera de Lamborghini. Todos ellos tienen una cosa en común: partir de un coche ya de por sí competente, y hacerlo todavía más rápido, ligero, exclusivo y deportivo. No obstante, en los últimos tiempos los departamentos de márketing han ido comiendo terreno a las divisiones deportivas de las marcas, hasta el punto de que, a día de hoy, rara es la vez en la que una versión especial realmente haga honor a su nombre. El Porsche 997 Carrera Black Edition es un buen ejemplo de ello, aunque no es el único: Lotus acaba de presentar el Evora S Freddie Mercury Edition, un particular tributo al vocalista de Queen el día en que hubiese cumplido 65 años.

Basado en el Lotus Evora S, esta edición especial dedicada a Freddie Mercury no ofrece nada especial salvo algún que otro detalle estético de dudoso gusto. Para empezar, la carrocería está pintada en blanco perla con pequeños detalles acabados en rojo y dorado. Una llamativa franja (que bien podría servir para el parque móvil de La Roja) cruza la carrocería longitudinalmente, mientras que diferentes emblemas y dibujos del cantante acaban por definir esta edición especial conmemorativa.

No obstante, lo peor no está en el exterior sino en el interior, donde encontramos un habitáculo donde el amarillo predomina por encima de todas las cosas. De acuerdo con el comunicado de prensa, dicho color está inspirado en la chaqueta que Freddie Mercury lució en el concierto en directo que ofreció en Wembley ‘86, todo un signo de identidad para el cantante en una de sus actuaciones que más se recuerdan. Dicho color aparece en toda la zona inferior del interior, así como en la tapicería bi-tono de los asientos, los cuales se caracterizan por una generosa bandera británica en la parte posterior, y el escudo del grupo en el reposacabezas.

La razón de ser de esta versión especial, no obstante, tiene mucho más sentido que el propio modelo en sí. El Lotus Evora S Freddie Mercury Edition es un modelo único que será subastado en los actos de celebración del 65º aniversario del nacimiento del cantante, los cuales tendrán lugar en el Hotel Savoy. Todo lo que se consiga recaudar por esta versión conmemorativa será destinado a la fundación Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica fundada a título póstumo por los compañeros de grupo Brian May y Roger Taylor, así como por el manager del grupo, Jim Beach, y que está encargada de investigar en la búsqueda de una cura para el SIDA, enfermedad que se llevó al cantante allá por 1991.

Aunque no puedo dejar de pensar en lo bajo que está cayendo Lotus desde que Dany Bahar se hizo con el control de ésta, como mínimo me alegra ver que esta versión tan especial servirá para algo. No obstante, poco queda ya de esa compañía en la que la pureza y la simplicidad eran las señas de identidad en todos sus modelos, la marca del menos es más. Ahora parece que les interese más ser conocidos por cosas como ésta que por ser seguir siendo una referencia en el selecto grupo de los deportivos de altos vuelos. Como aficionado a Queen desde mis años mozos admiro lo que han hecho, aunque como amante de los coches en general y de los deportivos en particular, preferiría que Lotus se centrara en lo que ha sido siempre.


Merdad trata de sacar la bestia que lleva dentro el McLaren MP4-12C

Se puede decir que el nuevo McLaren MP4-12C lo tiene todo. Es un deportivo muy avanzado tecnológicamente, tiene una buena estética y por prestaciones estaría a la altura de los mejores superdeportivos del mercado. Pero sorprendentemente no son pocos los que consideran que a su conducción le falta caracter y que al lado de un Ferrari 458 Italia o un Lamborghini Gallardo, nunca lucirá tan radical o agresivo como alguna de estas bellas machinas italianas. ¿Acaso con el legado del McLaren F1 las expectativas estaban demasiado altas?

No se preocupen. El revuelo causado por el primer deportivo de la nueva aventura de McLaren Automotive ha sido tal que previsiblemente no serán pocos los que tratarán de solventar aquellos defectos y asegurarse de que cualquier cliente de la empresa de Ron Dennis se encuentra satisfecho con su McLaren MP4-12C. De momento son Merdad, los creadores del Porsche Cayenne de tres puertas, los que han decidido meterle mano a este deportivo para potenciar su radicalidad con detalles más propios de un deportivo de carreras.

La modificación empieza por un kit de carrocería y anabolizantes para que el McLaren MP4-12C presuma de musculatura. Un frontal más dinámico con un labio inferior y unas aletas delanteras que acogen a los grupos ópticos, tal vez unas entradas de aire sobre el capó para mejorar la refrigeración de los radiadores frontales, fusionar las dos branquias que luce a cada lado de serie o una trasera esculpida con un nuevo difusor más agresivo y mucha fibra de carbono. Estas son algunas de las medidas que habría tomado Merdad para acentuar el carácter del McLaren.

De momento son unos bocetos de un proyecto que pretende seguir adelante y lanzarse bajo un nombre un tanto ridículo, MehRon GT. No obstante y sin que de momento se haya anunciado las posibles mejoras mecánicas que a buen seguro llevará, sí contamos con nuevas llantas de aleación ligera y por supuesto un kit de escape que suene aún mejor. Lo crean o no, hay quien asegura que el corazón V8 del McLaren MP4-12C de serie no late con suficiente fuerza como para emitir un rugido ni tan siquiera comparable al de los ocho cilindros italianos.

En cierta ocasión le pude preguntar al propietario de un F430, ¿por qué un Ferrari? Sin dudarlo ni un momento me respondió que por el subidón de adrenalina que te produce sentir el rugido del V8 a tus espaldas y el olor a gasolina que se filtra, probablemente adrede, en el habitáculo. ¿Acaso es necesaria una razón para disfrutar de un Ferrari? Tal vez ese espíritu, ese legado, el peso del cavallino y demás, sean la razón por la que muchos de los que tuvieron ocasión de probar el McLaren MP4-12C se decantaron a favor del 458 Italia.

En tal caso tememos que incluso con estas modificaciones sea difícil que el McLaren gane la batalla. Así de bien nos lo explicaban recientemente nuestros compañeros de 8000vueltas en un artículo que merece la pena leer.

De momento esperaremos a que Merdad, y otros preparadores, nos enseñen sus preparaciones de carne y hueso y saquen todo el potencial de la tecnología y el trabajo realizado entre bambalinas por los ingenieros de Woking.


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