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19 marzo 2012

Volkswagen up!: del prototipo al modelo definitivo

Para los que seguimos desde hace un largo tiempo la evolución de la industria del automóvil existe un fenómeno bastante curioso, el del nuevo y flamante modelo que nace viejo o anticuado, cual Benjamin Button. Modelos que tras haberse conocido años atrás en forma de prototipos casi definitivos o después de muchos meses de fotografías filtradas que no dejan el mínimo resquicio a la imaginación, tal es el caso del Porsche Panamera; cuando llega el día de la verdad, el de su lanzamiento, parece que hubieran estado ahí toda la vida.

De acuerdo, es un fenómeno altamente subjetivo, pero para mí sin duda el Volkswagen up!, y sus hermanos Seat Mii y Skoda Citigo, son un buen ejemplo de lo que les cuento. De hecho más de cuatro años los que Volkswagen invirtió en ir abriéndole camino a su prometedora incursión en el segmento A desde un prototipo inicial que a día de hoy apenas parece haber cambiado antes de llegar a los concesionarios.

Por el camino, no obstante, quedaría todo un dispendio de aventuras y globos sonda, destinados para comprobar la reacción del público y de la crítica, con eléctricos, híbridos, up! más grandes y más pequeños o incluso afurgonetados.

El primer Volkswagen up! Concept difería en muy pocas cosas del up! definitivo, más allá de que fuera de tracción trasera y su motor de cilindros opuestos se situase en la zona posterior. Ese mismo año le seguirían sendos Space up! Concept Space up! Blue concept que aparentemente trataban de adelantar la línea de un diminuto monovolumen de apenas 3.68 metros inspirado en el diseño de las clásicas furgonetas Volkswagen.

En 2009 y tras una nueva vuelta de tuerca de Volkswagen se optó por las mecánicas eléctricas (e híbridas), una opción la mar de interesante para un diminuto utilitario urbano como este que aún no ha llegado a los concesionarios, pero indudablemente tendría todo el sentido del mundo. El Volkswagen e-Up! Concept prometía una autonomía de hasta 130 CV sin que su peso se excediese apenas de la tonelada. Era de tracción delantera y el propulsor eléctrico estaba situado bajo el capó frontal. Contaba con un techo cubierto de paneles solares y un sistema capaz de ventilar el habitáculo en los días calurosos sin necesidad de agotar las baterías.

Más alejado del concepto up! definitivo se presentaba también el Lite Concept con una carrocería optimizada a nivel aerodinámico y un conjunto diésel-híbrido compuesto de un TDI bicilíndrico de 0.8 litros, un motor eléctrico y un cambio DSG. Su consumo en carretera se reducía a apenas 2.44 litros/100 kilómetros.

Tras el lanzamiento del Volkswagen up!, de sus hermanos Seat Mii y Skoda Citigo y de las correspondientes carrocerías de tres y cinco puertas, cabría esperar el fin de estos prototipos. Nada más lejos de la realidad. No hay salón del automóvil importante en el que Volkswagen no nos presente las posibilidades de su pequeño utilitario con nuevos prototipos y preparaciones tan atrevidas y peculiares como las que vimos en Frankfurt 2011, o sin ir más lejos Ginebra 2012.

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