Auto top te trae las últimas noticias del mundo del automóvil


-
-

09 julio 2011

Lamborghini da la estocada final al cambio manual en los superdeportivos

Para muchos puristas, el cambio manual lo es todo: la sensación que da realizar un punta-tacón bien ejecutado, la interconexión que se establece entre el conductor y el vehículo, etc. Todo eso, por desgracia para algunos, tiene los días contados. Hoy por hoy, y gracias a la proliferación de los cambios de doble embrague, los cuales cada día van mejor, los cambios manuales han pasado a ocupar un espacio casi marginal cuando hablamos de vehículos de altas prestaciones (algo que también sucede en vehículos más terrenales, léase el caso del Volkswagen Golf GTI DSG o el del Audi RS3 S-Tronic). La cosa ya pasa de castaño a oscuro cuando hablamos de superdeportivos, y es que si nos fijamos en los modelos más recientes, como por ejemplo el Ferrari 458 Italia, el McLaren MP4-12C o el Lamborghini Aventador LP700-4, vemos que el cambio manual no figura ni como opción.

Hablando del constructor italiano de Sant’Aghata Bolognese, recientemente ha anunciado que el sustituto del Gallardo, conocido (por ahora) como Cabrera, únicamente se ofrecerá con cambio secuencial o de doble embrague. Nada de manual. Y es que para Maurizio Reggiani, director del departamento de I+D de Lamborghini, los cambios manuales no tienen cabida en el futuro de la marca:

El cambio manual significa romer la cadena de mando “electrónica” que harmoniza absolutamente todo lo que sucede entre la cámara de combustión del motor hasta la superficie del neumático en contacto con el suelo. La única forma para Lamborghini de garantizar suavidad cuando conducimos en el centro de una ciudad, así como aceleraciones explosivas cuando lo hacemos en carretera de montaña, es que cada sistema en el coche esté interconectado. No podemos confiar en que el conductor vaya siempre a cambiar de velocidad sin pequeños errores.

El hecho de que tan sólo el 2% de las 1.200 unidades que el fabricante italiano vendió el año pasado estuvieran equipadas con un pedal de embrague no hace más que darles la razón. Sin embargo, Lamborghini no es la única marca que ha decidido prescindir de forma total y plena de los cambios manuales. El Ferrari California, sin ir más lejos, es el último deportivo en salir de las instalaciones de Maranello con cambio manual (aunque a la práctica, estoy muy seguro que el porcentaje de conductores que opta por esa opción no pasa de un único dígito). Y más de lo mismo sucede allá donde vayamos: AMG hace años que no ofrece cambios manuales; el Lexus LFA o el Nissan GT-R han maximizado el rendimiento de los cambios robotizados, hasta el punto de que ya nadie hecha en falta la opción de un cambio manual…

No obstante, siempre habrá un pequeño hueco para los amantes de las sensaciones más puras. En este sentido, Porsche nunca ha acabado de confiar en su cambio PDK para los modelos más prestacionales (el GT2 RS o el GT3 RS 4.0 sólo se ofrecen con cambio manual), aludiendo un problema de “sensaciones” al volante más que de “técnica”. De hecho, para la nueva generación del Porsche 911 (conocida internamente como 991) ya se habla de un cambio manual de siete relaciones… aunque ahí quizás se hayan pasado un poco. BMW, por su parte, también resiste como uno de los últimos bastiones del cambio manual, con el Serie 1 M Coupe y su cambio manual de seis relaciones como buen ejemplo de ello. De hecho, incluso el nuevo BMW M5 de 560 CV se ofrecerá con cambio manual en los Estados Unidos… un país, paradójicamente, que nunca ha mostrado mucho interés por los coches con pedal de embrague.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que disfruta la sensación de hacer un rebaje, sabe lo que es el cammbio manual, por favor que nunca lo eliminen.
Saludos. Ricardo Mohamad

Auto top te trae las últimas noticias del mundo del automóvil y todas las marcas de autos, Renault, Peugeot, Ford, Ferrari, Honda, Lamborghini, Jeep Toyota, Porsche, Volkswagen, Súper Deportivos, Tuning, Concept car y mucho más.
-