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16 julio 2011

Ferrari podría recurrir a un techo rígido retráctil para el 458 Spider

Por norma, los coches descapotables suelen pesar más que las versiones coupé de techo rígido. El problema no hace más que aumentar si el techo del descapotable en cuestión, en lugar de ser de lona, es uno de esos techos rígidos retráctiles que tan de moda se han puesto, el mismo que usan coches como el Peugeot 308 CC o el Mercedes-Benz SLK. En deportivos cuya máxima aspiración es poder circular tranquilamente en una soleada mañana de domingo, este pequeño problema de sobrepeso no debería revestir mayores inconvenientes. Sin embargo, cuando hablamos de vehículos de altas prestaciones, esos kilos extras pueden cambiar por completo la personalidad del coche.

Hace un par de años, Ferrari sorprendía a propios y extraños al adoptar esta configuración de techo rígido retráctil para el California. Claro que el California es un modelo con un carácter mucho más cercano a los gran turismo de Maserati o Mercedes-Benz que a purasangres como el 458 Italia. Sin embargo, los rumores acerca de una posible versión descapotable del 458 Italia con techo rígido no hicieron más que empezar, algo que chocaba de forma clara con la vocación de atleta del biplaza italiano. Ahora, por lo que se ve, y gracias a una filtración que ha recogido el portal británico Piston Heads, parece que en Maranello volverán a recurrir a este sistema para el próximo 458 Italia.

Según el informador, lo que para el F430 Spider era un techo demasiado pesado que podía comprometer la dinámica del modelo en cuestión, parece no ser tan importante para el 458 Spider. O bien han conseguido reducir el peso del techo retráctil a la mínima expresión, o bien han ideado algo que desconocemos que les permita ofrecer el mismo rendimiento mecánico del 458 Italia aunque a cielo descubierto. De momento, lo único que sabemos (que no es mucho) es que la cubierta del motor acristalada del F430 Spider no tendrá continuidad en el 458 Spider.

Lo que ya no se sabe del todo es si dicho techo será algo así como el que usa el exclusivo Ferrari Superamerica 45, el cual rota 180º hacia atrás hasta situarse detrás de los asientos (el mismo sistema que usa el Renault Twingo Wind, por ejemplo) o si, por contra, seguirá una arquitectura similar a la del Ferrari California. El hecho es que una configuración como la del California no tiene mucha lógica en un coche con el motor situado en posición central-trasera. Tengo curiosidad por ver como solucionan este pequeño detalle. Resulta curioso, asimismo, ver como un rival directo como el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster ha dejado de lado el techo rígido para recuperar el techo de lona. Por suerte no tendremos que esperar mucho para salir de dudas, dado que la presentación del nuevo 458 Spider está prevista para el salón de Frankfurt que se celebrará el próximo octubre.

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